Desmentido: el herpes y el alzhéimer no están relacionados

El estudio proporciona un nuevo marco estadístico y computacional para analizar datos de secuencias a gran escala

Desmentido: el herpes y el alzhéimer no están relacionados
vie 20 diciembre 2019. 15.20H
Investigadores del Baylor College Medicine (Estados Unidos) han desmentido la relación entre el aumento de los niveles del virus del herpes y la enfermedad de Alzheimer. Además, en su estudio, publicado en la revista Neuron, proporcionan un nuevo marco estadístico y computacional para el análisis de datos de secuencias a gran escala.

"Como todos los tipos de demencia, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la muerte masiva de las células cerebrales, las neuronas. Identificar la razón por la cual estas comienzan y continúan muriendo en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer es un área de investigación activa", detalla uno de los responsables de la investigación, Zhandong Liu.

Una teoría que ha ganado fuerza en el último año es que ciertas infecciones microbianas, como las causadas por virus, pueden desencadenar el alzhéimer. Un estudio realizado en 2018 informó un aumento en los niveles del herpesvirus humano 6A (HHV-6A) y del herpesvirus humano 7 (HHV-7) en los tejidos cerebrales 'postmortem' de más de 1.000 pacientes con enfermedad de Alzheimer, en comparación con los tejidos cerebrales de personas en edad saludable o de aquellas que padecen una afección neurodegenerativa diferente.

Reanalizaron los datos 


La presencia de niveles elevados de material genético de los virus herpes indicaba infecciones activas, que estaban relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. En menos de un año, esta investigación condujo al inicio de varios estudios para comprender mejor la relación entre las infecciones virales y el alzhéimer. 


No encontraron ningún vínculo entre la abundancia de ADN o ARN viral del herpes y la probabilidad de padecer alzhéimer


Sin embargo, cuando los investigadores volvieron a analizar los conjuntos de datos del estudio de 2018 utilizando los mismos métodos estadísticos con un filtrado riguroso, así como cuatro herramientas estadísticas de uso común, no pudieron reproducir los mismos resultados.

El equipo reanalizó los datos del estudio previo porque observaron que, mientras que los valores p (un parámetro estadístico que predice la probabilidad de obtener los resultados observados de una prueba, suponiendo que otras condiciones son correctas) eran altamente significativos, se atribuían a datos en los que las diferencias no eran apreciables visualmente.

De hecho, después de varios tipos de pruebas estadísticas rigurosas, no encontraron ningún vínculo entre la abundancia de ADN o ARN viral del herpes y la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer en esta cohorte.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.