15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

"Dormimos menos por las exigencias de la vida diaria"

El neurólogo Alex Iranzo ha explicado la relación de la mala calidad del sueño con otras enfermedades

El neurólogo del Hospital Clínic, Alex Iranzo
"Dormimos menos por las exigencias de la vida diaria"
jue 18 octubre 2018. 12.50H
Marcos Domínguez
Alex Iranzo es neurólogo en el Hospital Clínic, Presidente de la Sociedad Española del Sueño y Coordinador Clínico de AdSalutem Institute. Iranzo es uno de los ponentes del BDEBATE Sleep: the Fourth Pillar of Health, que tiene lugar en Barcelona el 18 y 19 de Octubre y que cuenta con Esteve Teijin Healthcare como sponsor.

Reconocido investigador internacional, ha publicado numerosos artículos en revistas de gran prestigio. Iranzo ha explicado a Redacción Médica la vinculación de la falta y la mala calidad del sueño con la aparición de enfermedades como  infartos de corazón, ictus, hipertensión, tumores... Además de aumentar las probabilidades de sufrir accidentes viales y laborales.

¿Cuáles son los elementos principales de un sueño de buena calidad?


Mantener unos horarios regulares, poder dormir entre unas 7-8 horas cada noche, no trabajar a turnos, dormir con una temperatura adecuada, en una cama cómoda, en un ambiente exento de ruido y sin haber cenado antes de una hora, especialmente de forma copiosa y exceso de alcohol.

Los españoles, ¿duermen peor o mejor que antes?

Dormimos menos por las exigencias de la vida diaria

¿Y comparados con el resto de europeos?

Respecto a los países del norte de Europa, donde hay un clima menos soleado y caluroso, solemos ir a cenar y dormir más tarde que ellos

¿Qué dicen las últimas evidencias sobre la influencia del sueño en la salud?

Que el dormir poco y mal y con alteraciones (insomnio, apneas) pueden facilitar que en personas predispuestas tengan más riesgo de ser vulnerables a enfermedades como infartos de corazón, ictus, hipertensión, tumores, y riesgo de accidentes viales y laborales.

En BDebate Sleep se tratará la importancia del sueño en poblaciones vulnerables como ancianos o niños: ¿hay suficientes estudios en estas poblaciones?

Sí, cada vez se estudian más los factores que pueden influir, como el sueño, en el desarrollo y mantenimiento de edades extremas como la infancia o la vejez.

¿Perciben los profesionales sanitarios y las administraciones la importancia de abordar la atención al sueño como una garantía de salud?

Cada vez hay mayor interés por los profesionales de la sanidad en conocer las virtudes de un sueño de calidad y la naturaleza de sus trastornos.

¿Es posible una Estrategia Nacional del Sueño? ¿Cuáles serían sus elementos principales?

Concienciar a la población de que un sueño adecuado, como la dieta y el ejercicio, es un pilar básico para la salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.