Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Neumología

Un nuevo receptor especial de células ayuda a proteger al paciente del asma

Permitirá descubrir nuevas formas de prevenir y tratar esta enfermedad

El dectin-1 es solo uno de los receptores que hasta ahora se han descubierto.
Un nuevo receptor especial de células ayuda a proteger al paciente del asma
Redacción
Miércoles, 28 de febrero de 2018, a las 12:40
Un grupo de investigadores de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha descubierto un receptor especial de las células que recubren la garganta y los pulmones y que podría servir para prevenir el desarrollo del asma y otras afecciones como las alergias.

El estudio detalla que el receptor dectin-1 reconoce una proteína que se encuentra en los ácaros del polvo doméstico, las cucarachas, los mariscos y otros invertebrados y que podría suprimir las reacciones desencadenantes más comunes del asma y las alergias.

La investigación sugiere que puede haber nuevas formas de tratar o prevenir las alergias o el asma, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. El descubrimiento del receptor dectin-1 es un paso más hacia el tratamiento de este tipo de afecciones, aunque puede haber otros receptores que todavía no hayan sido descubiertos y que puedan aportar un beneficio todavía mayor.

Sin determinar hasta ahora

El dectin-1 ya había sido analizado y estudiado en investigaciones previas por su capacidad para reconocer estructuras en hongos y microorganismos y desencadenar respuestas inmunes a ellos. Pero no ha sido hasta ahora que se ha determinado los efectos positivos de los mismos en las enfermedades neumológicas.

Nuestros hallazgos sugieren que las personas que cuentan con un número suficiente de receptores dectin-1 en las células que recubren las vías respiratorias no experimentarán una respuesta alérgica cuando se expongan a los ácaros del polvo o alérgenos relacionados”, aseguró Wills-Karp, principal autora de la investigación.

Por todo ello, una posible estrategia terapéutica contra el asma o alguna alergia podría basarse en aumentar los niveles de los receptores dectin-1, restaurando su efecto protector. El único inconveniente de este receptor es que no reconoce el polen, por lo que el equipo deberá seguir investigando.