Simón: "Los médicos están sensibilizados y no necesitan nuevos protocolos"

Sanidad ha trasladado que la evolución de los dos casos en estado grave es "razonablemente favorable"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.
Simón: "Los médicos están sensibilizados y no necesitan nuevos protocolos"
sáb 29 febrero 2020. 13.00H
Este sábado, la Consejería de Salud de País Vasco confirmaba el contagio de un profesional sanitario del Hospital de Txagorritxu de coronavirus Covid-19. Con él son 4 los profesionales del sector que se han visto afectados por este nuevo virus. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha descartado que el Ministerio vaya a elaborar nuevos protocolos para profesionales. 

"Los médicos están sensibilizados y no necesitan nuevos protocolos", ha afirmado. Simón ha explicado que "las medidas de prevención en los hospitales están implantadas desde hace muchos años. Además, el procedimiento de actuación con el coronavirus está disponible desde hace varias semanas tanto en la web del Ministerio de Sanidad como en las de las comunidades autónomas y los sanitarios lo conocen". 


Por el momento, se han efectuado más de 1.000 análisis para descartar o confirmar contagios de coronavirus


Fernando Simón ha añadido que "no es fácil, cuando no se sabe el origen de un paciente que llega a un hospital, determinar si se utilizan medidas extra de protección o no. También hay que tener en cuenta que estamos hablando de pacientes respiratorios y hay situaciones en las que no se puede identificar a un paciente con sintomatología respiratoria".

A nivel global, Simón ha destacado que se han registrado 1.100 casos más que este viernes, 427 de los cuales se han detectado en China. De ellos, 423 han sido registrados en el foco de Hubei. Por otra parte, se ha mostrado positivo con los últimos datos que proceden desde Italia: "Tenemos la esperanza de que haya habido una reducción de la transmisión": Los dos casos graves en España presentan una evolución "razonablemente favorable".

Suspensión de eventos


Según ha confirmado Simón, se han efectuado "más de 1.000 análisis en laboratorio" para confirmar o descartar casos de coronavirus. Respecto a la posible suspensión de eventos multitudinarios como las Fallas, ha trasladado que la situación está siendo evaluada constantemente y que "ahora mismo no hay información que nos indique que tengamos que suspender ningún evento".

No obstante, ha asegurado que, ser necesario, se suspendería "sin duda", aunque se hará "en base a razones de una mínima evidencia sólida. Cualquier medida de distanciamiento social tiene consecuencias muy gordas. No hay prácticamente ninguna certeza de que estas favorezcan el control del coronavirus". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.