19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Neumología, primera especialidad hospitalaria que activa su propio DPC

El Programa de Desarrollo Profesional Continuo se incluirá dentro de la Validación Periódica de la Colegiación

Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ.
Neumología, primera especialidad hospitalaria que activa su propio DPC
vie 16 febrero 2018. 13.30H
Redacción
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha puesto en marcha su Programa de Desarrollo Profesional Continuo (DPC), encaminado al mantenimiento y certificación de las competencias profesionales de los neumólogos.

Se convierte de esta forma en la primera especialidad hospitalaria en tener una herramienta que evalúe la formación continuada del médico, de cara al futuro desarrollo de la recertificación de las competencias incluida en la validación periódica de la colegiación y que será desarrollada en un real decreto –previsto para publicarse a lo largo de este 2018– que traspondrá parte de la directiva europea de cualificaciones profesionales.


Solo dos sociedades de Primaria habían desarrollado su DPC hasta el momento 


Hasta el momento, solo dos sociedades de Primaria (SEMG y Semergen) disponían de herramientas propias de evaluación del desarrollo profesional continuo, enfocadas a los médicos de Familia. Los neumólogos han trabajado estrechamente con la Organización Médica Colegial (OMC) para poner en marcha esta credencial de certificación.

“Con el fin de asegurar la calidad asistencial, resulta necesario disponer de medios de evaluación que permitan establecer la consecución de los fines perseguidos”, señalan desde la sociedad científica. “Formación continuada y desarrollo profesional se unen y quedan asociados a un tercer y fundamental concepto, el de evaluación y certificación de la competencia profesional, otro aspecto que también ha sido contemplado en la legislación”.

A principios de marzo, Separ organizará una jornada en el Ministerio de Sanidad para presentar su Programa de Desarrollo Profesional Continuo al público, que contará con representantes ministeriales, colegiales y del mundo académico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.