18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Especialidades > Neumología

Separ pone a la Neumología en el centro de la sanidad con su 50 Congreso

Inmaculada Alfageme ha ensalzado la independencia de Separ en la inauguración de su 50 Congreso

Mesa presidencial de la inauguración: Elena Bollo, Elena Andradas, Inmaculada Alfageme, Francisco Merino y Pilar de Lucas.
Separ pone a la Neumología en el centro de la sanidad con su 50 Congreso
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Viernes, 02 de junio de 2017, a las 21:10
El 50 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha dado su pistoletazo de salida. Cuatro días en los que neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeros, fisioterapeutas, pediatras y otros profesionales médicos actualizarán sus conocimientos sobre las patologías respiratorias, la tercera causa de muerte en nuestro país.

Alfageme: "Las sociedades científicas son el garante de la ética en la profesión".


“Este congreso se ha organizado de forma independiente, sin interposición e intereses de otra índole que el desarrollo profesional”, ha señalado Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, durante la inauguración del mismo”. “Las sociedades científicas hemos sido garantes del desarrollo de los aspectos éticos y deontológicos de nuestra profesión y queremos seguir siéndolo. Esta es nuestra esencia”.

“Hemos demostrado lo que somos. En los 50 años de Separ hemos crecido de 150 a más de 4.000 socios; hemos rechazado el dinero de tabacaleras por compromiso ético y hoy gestionamos unos dos millones de euros dedicados a la investigación”, ha declarado Alfageme. “Estamos orgullosos de ser una de las sociedades científicas más reconocidas dentro y fuera de España y nuestro peso específico se refleja a nivel social y de Administración”.

Elena Bollo, directora de Congresos de Separ; Inmaculada Alfageme, Elena Andradas y Pilar de Lucas.


Por su parte, la presidenta del Comité Organizador del 50 Congreso Separ, Pilar de Lucas, ha destacado el “récord en actividades, ponencias, simposios, comunicaciones” del congreso. Reconociendo el privilegio de presidir el congreso que marca el medio siglo de existencia de la sociedad, ha explicado que “el primer congreso fue en San Lorenzo de El Escorial; hubiese bonito hacerlo allí, pero también es bonita la razón de por qué no hemos podido: ahora somos más de 4.000 socios”.

En la inauguración ha estado presente Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ha apuntado a los “50 años generando conocimiento científico, promoviendo mejoras en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias y aportando verdadero valor a la formación de especialistas”. “La presencia de nuevas metodologías es cada vez mayor, y Separ ha sabido evolucionar con éxito con todos estos cambios”.

La mesa presidencial: Elena Bollo, Elena Andradas, Inmaculada Alfageme, Francisco Merino (gerente adjunto de Atención Hospitalaria, Ordenación Sanitaria e Innovación Organizativa del Servicio Madrileño de Salud), y Pilar de Lucas.


Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española; Pilar de Lucas y José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de Separ.


Fátima Santolaya, vciepresidenta de SEMG Madrid, junto a Francisco José Sáez, vicepresidente segundo de SEMG.A la derecha, González-Moro conversa con Francisco Merino.


Víctor García de la Concha ha pronunciado la conferencia inaugural sobre Medicina y Humanidades.


Pilar de Lucas y Elena Andradas conversan antes de la inauguración. En la imagen de la derecha, Segismundo Solano, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ, y Carlos Jiménez, coordinador de la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid.


Víctor Sobradillo, expresidente de Separ; Ramón Agüero, neumólogo del Hospital de Valdecilla; Pilar Bonany, ex directora ejecutiva de Separ; Elena Ecenarro, neumóloga del Hospital de Cruces (Bilbao), y Carme Hernández, directora de Separ Pacientes.


Inmaculada Alfageme y Erik Casanova, director médico de Acciona. Francisca Lourdes Márquez, directora del Comité de Calidad Asistencial de Separ, junto a Alberto Capelastegui, vicepresidente neumólogo de Separ.

Gerardo Zúñiga, del Hospital Virgen Macarena; Santiago Figueroa, del Clínico de Valencia; Alfonso Morcillo, de La Fe; Richard Wins, del Clínico de Valencia, y Rafael Jiménez, del Virgen Macarena. 


Bernardino Alcázar, del Complejo Hospitalario de Jaén; Félix del Campo, presidente de Socalpar, y Nieves Calvo.


Miguel Barrueco, jefe de Servicio de Neumología del Hospital de Salamanca; Rosa Cordovilla, neumóloga del mismo hospital, y Ramón Agüero.


El Coro de la Universidad de Alcalá de Henares puso el broche final a la inauguración del viernes.


El periodista y presentador Carlos García Hirschfeld ejerció de maestro de ceremonias.