Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Especialidades > Neumología

Separ impulsó con 600.000 euros la investigación respiratoria en 2016

La sociedad científica financia programas que cubren distintos ámbitos de estas enfermedades

Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ.
Separ impulsó con 600.000 euros la investigación respiratoria en 2016
Redacción
Lunes, 30 de octubre de 2017, a las 13:30
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) dedicó un total de 597.637 euros a la financiación de proyectos de investigación en enfermedades respiratorias durante 2016. Separ gestiona esta importante cantidad a través de diferentes modalidades de becas y ayudas que tratan de cubrir los distintos ámbitos y áreas de interés, desde la investigación clínica y básica a la formación de investigadores noveles. Además Separ cuenta también con un programa especial de ayudas para la publicación de trabajos en revistas científicas, llamado Publibecas.

“Desde Separ creemos que apoyar la investigación es una herramienta fundamental para avanzar en el conocimiento científico y, sobre todo, para mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes”, afirma Inmaculada Alfageme, presidenta de la sociedad científica.

En 2016, se presentaron un total de 126 solicitudes de ayudas a Separ: 104 proyectos para Ayudas a la Investigación, de los cuales han sido becados 50; 14 solicitudes para Becas Becario, de las que se han concedido cuatro; y ocho Ayudas para Estancias en Otros Centros, de las que se cubrieron cinco. En total, se han financiado 59 solicitudes.

Las Ayudas a la investigación, que son a las que mayor porcentaje de la financiación se dedica (en concreto, 510.637 euros), se destinan a proyectos de investigación sobre cualquier aspecto relevante (básico, clínico, epidemiológico, etc.) relacionado con la salud pulmonar y las enfermedades respiratorias y torácicas. En  2016 se repartieron de la siguiente de forma: 40 ayudas generales (15 para investigación básica y 25 para clínica), una para proyectos del Área de Enfermería, una para proyectos de Fisioterapia, cinco para Investigadores Noveles y tres para proyectos de los Programas Integrados de Investigación de Separ.

Ayudas para estancias en otros centros y jóvenes

En cuanto a Ayudas para Estancias en otros centros, se entregaron cinco con un importe total de 15.000 euros (3.000 euros cada una). Estas ayudas facilitan al investigador la estancia en centros de reconocido prestigio nacional o extranjero, con el objetivo de fomentar la formación continuada en investigación de alta calidad sobre salud y patología respiratoria.

También se han financiado un total de cuatro Becas becarios, con una dotación global de 72.000 euros (18.000 euros por beca individual). Estas becas van dirigidas fundamentalmente a socios de Separ que hayan finalizado recientemente su formación clínica como residentes en Neumología o Cirugía Torácica, aunque también pueden incluirse en la misma Diplomados Universitarios/Graduados en Enfermería o Fisioterapia que deseen formarse en el campo de la investigación respiratoria, desarrollando un proyecto de investigación científica.

Por último, con un presupuesto propio se han otorgado 16 Publibecas, ayudas para fomentar la publicación en revistas científicas de comunicaciones aceptadas para presentación en los Congresos Nacionales Separ por un importe total de 15.488 euros.