26 de mayo de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:30
Especialidades > Neumología

Separ acredita la excelencia de la Unidad de Tuberculosis del Dr. Negrín

La sociedad reconoce que la actividad del servicio es un referente nacional e internacional de la patología

Carlos Jiménez, presidente de Separ, y José Antonio Caminero, director de la Unidad de Tuberculosis del Servicio de Neumología del Dr. Negrín.
Separ acredita la excelencia de la Unidad de Tuberculosis del Dr. Negrín
Redacción
Jueves, 01 de febrero de 2018, a las 15:50
El Hospital Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido el reconocimiento de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que acredita a la Unidad de Tuberculosis del Servicio de Neumología del centro como una Unidad Especializada de Alta Complejidad con Criterio de Excelencia.

De esta forma, “se reconoce la actividad de esta unidad que se ha convertido en referente nacional e internacional en el manejo de esta patología, especialmente de la tuberculosis multirresistente y de patologías producidas por otras microbacterias”, explica el centro en su último comunicado.

La acreditación de Unidades Asistenciales es un proyecto estratégico de Separ que permite avanzar en tres ejes: velar por la calidad de los servicios ofrecidos al paciente, incentivar la investigación e impulsar la formación de los profesionales. La sociedad establece tres categorías: unidades básicas, especializadas y de alta complejidad; en esta última se sitúa el Hospital Dr. Negrín con criterio de excelencia.

Dirigida por José Antonio Caminero, desde la Unidad de Tuberculosis del centro hospitalario se asesora a profesionales de más de 60 países, incluidos los que tienen la carga más alta de esta patología como India, Sudáfrica, Mozambique, Etiopia, Zimbabue, Filipinas, Indonesia y la práctica totalidad de América Latina, entre otros. Pero también en más de 500 casos de manejo clínico difícil de tuberculosis y otras micobacteriosis procedentes de estos países.

Prevalencia de esta patología

Aunque la prevalencia de esta patología ha descendido en los últimos años, continúa produciendo millones de casos en las zonas del planeta más desfavorecidas, destacando países como la India o el sur de África.
La pobreza de estos países condiciona situaciones de hacinamiento, poca ventilación y sistemas sanitarios muy débiles, aliados íntimos de la tuberculosis.

Además, la resistencia a los fármacos está haciendo aún más complicado el difícil control de esta patología en el mundo. Las estimaciones para Canarias se sitúan en torno a 10-15 casos por 100.000 habitantes, lo que implica que cada año se producen entre 200 y 300 casos. Otro dato a tener en cuenta es que solo el 10 por ciento de las personas que se contagian de tuberculosis llegan a desarrollar esta patología.