18 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:40
Especialidades > Neumología

Separ acredita a Broncoscopias de la Jiménez Díaz como de Alta Complejidad

La unidad que dirige Javier Flandes realizó 1.683 procedimientos en el año 2016

El equipo de la Unidad de Broncoscopias de la Jiménez Díaz.
Separ acredita a Broncoscopias de la Jiménez Díaz como de Alta Complejidad
Redacción
Martes, 11 de julio de 2017, a las 12:10
La Unidad de Broncoscopias y Neumología Intervencionista del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, dirigida por Javier Flandes, ha recibido la Acreditación de Unidad de Alta Complejidad concedida por el Comité de Acreditación de Unidades de Endoscopia y Neumología de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Esta distinción se otorga a aquellos centros que están dotados de suficientes recursos materiales y humanos, un organigrama de funcionamiento estable y multidisciplinar y la capacidad para realizar cualquier tipo de actividad asistencial, docente o investigadora relacionada con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología respiratoria.

En el año 2016 se realizaron en esta unidad 1.683 procedimientos con un porcentaje muy elevado de técnicas de alta complejidad: broncoscopia rígida con resecciones tumorales con láser y crioterapia, colocación de prótesis traqueobronquiales, navegación electromagnética broncoscópica, ecobroncoscopia-EBUS, tubo pleural tunelizado permanente, estudio de tomografía de coherencia óptica traqueobronquial, termoplastia para asma severo, reducción de volumen pulmonar por broncoscopias mediante coils y válvulas, broncoscopia pediátrica y criobiopsias en el estudio de la patología intersticial pulmonar.

En palabras de Flandes “este logro ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección del hospital, a la alta dotación tecnológica y al magnífico equipo humano de la unidad, que se vuelca por realizar lo mejor posible su trabajo”.

En la actualidad, la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz está participando en tres ensayos clínicos internacionales y otros dos a nivel nacional. Además, ha realizado más de 20 publicaciones y un centenar de comunicaciones científicas, así como conferencias y participaciones en congresos.

Asimismo, el equipo de Broncoscopias de la Fundación Jimenez Díaz ha sido pionero en España para los tratamientos de reducción de volumen pulmonar por broncoscopias mediante la colocación de válvulas y coils. Estos tratamientos complejos se realizan con los máximos criterios de seguridad para el paciente.

La unidad también destaca por el manejo integral de los casos de cáncer de pulmón realizando la broncoscopia diagnostica, la estadificación mediante ecobroncoscopia, el abordaje de las lesiones periféricas mediante navegación electromagnética broncoscópica o el tratamiento paliativo con laserterapia o crioterapia además de la colocación de prótesis traqueobronquiales.