Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Especialidades > Neumología

Seis de cada cien extremeños mayores de 40 años tienen EPOC

Neumosur incide en la necesidad del diagnóstico precoz de la enfermedad a través de espirometrías

Seis de cada cien extremeños mayores de 40 años tienen EPOC
Redacción
Martes, 26 de septiembre de 2017, a las 11:35
Antonio Manuel Pérez Fernández, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Mérida y director asistencial del Área de Salud de Mérida, ha realizado un estudio epidemiológico sobre la incidencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la zona. Juan José Garrido, neumólogo en el Servicio Extremeño de Salud y asociado de Neumosur, la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, extrapola los resultados del trabajo a toda Extremadura y concluye que el 6,54 por ciento de la población de entre 40 y 79 años padece EPOC.

La prueba diagnóstica realizada a una muestra aleatoria de 887 pacientes representativa de los 164.693 habitantes de esta área sanitaria ha sido una espirometría. También se han analizado otras variables relacionadas con la EPOC como factores de riesgo cardiovasculares, consumo de tabaco, nivel de estudios, antecedentes laborales, gravedad de la EPOC y si el paciente estaba o no en tratamiento. Garrido destaca que el 75,9 por ciento de los pacientes que han sido diagnosticados de EPOC no lo sabía previamente, por lo que gracias a este estudio se les ha podido iniciar un tratamiento adecuado

Los resultados obtenidos indican que la EPOC es una enfermedad muy frecuente en la población general, pero muchos pacientes aún no están diagnosticados, y que es necesaria la realización de una espirometría a todos las personas con sospecha de esta enfermedad para su adecuado diagnóstico y tratamiento.