Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Especialidades > Neumología

Sanidad da su "apoyo implícito" a Neumología para ampliar el MIR a 5 años

Ordenación Profesional envía al Consejo de Especialidades los dos primeros programas post-troncalidad

Pilar de Lucas.
Sanidad da su "apoyo implícito" a Neumología para ampliar el MIR a 5 años
María García / Marcos Domínguez
Martes, 15 de mayo de 2018, a las 18:55
La Comisión Nacional de Neumología considera “absolutamente necesario” ampliar a cinco años la formación MIR de la especialidad. Así viene recogido en el programa actualizado que se encuentra en una primera fase valoración y que, tal y como explica la presidenta de este organismo, Pilar de Lucas, contaría con el apoyo implícito del Ministerio de Sanidad.

“A lo largo del proceso de elaboración de este nuevo programa, hemos contado con el asesoramiento de la Subdirección General de Ordenación Profesional, por eso creemos que cuenta con este apoyo implícito del Ministerio”, asegura De Lucas. 

Anulación de la troncalidad

Ordenación Profesional ha enviado los programas de Neumología y Hematología y Hemoterapia al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud para que realice las alegaciones pertinentes. Una vez que se envíen los comentarios, ambas especialidades pasarían a ser mejor posicionadas para renovar sus programas formativos tras la anulación de la troncalidad.


Una vez aprobadas por el Consejo, ambos programas volverán a Recursos Humanos y serán ratificados por el Interterritorial


A día de hoy, España es uno de los únicos cuatro países de la Unión Europea cuya formación MIR en Neumología es de cuatro años. En el resto de países es de cinco a siete años. El nuevo programa recoge el aumento del periodo de formación en un año, de tal forma que los residentes realizarían, durante los dos primeros, formación clínica integral y, los otros tres, formación específica de áreas competenciales de la especialidad.

Enfermedades como la EPOC, que es el paradigma hoy en día de la cronicidad, nos obligan a tener la necesidad de una mayor clínica integral, pasando de nueve meses a casi dos años”, considera la presidenta de esta Comisión Nacional, quien asegura que, a tenor del impacto económico que tiene, han sido “conservadores al tener en cuenta la necesidad de sostenibilidad”.

Recomendaciones de la Sociedad Respiratoria Europea

“Pero no a expensas de la calidad de la formación. Hay que actualizarse para adaptarse a Europa”, afirma De Lucas. Y añade: “Este quinto año creemos que está justificado teniendo en cuenta que el programa español se debe adaptar a las recomendaciones que establece la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés) y es una adaptación imprescindible si tenemos en cuenta que los neumólogos pueden acabar trabajando en otros países de la Unión Europea”.

El programa actualizado, que incluye 22 dominios competenciales y un total de 148 competencias, ya ha sido reenviado al resto de Comisiones Nacionales para que hagan sus alegaciones. Una vez remitidas sus observaciones, la Comisión Nacional completará su respuesta. Entonces, será la Comisión Permanente quien valorará y elaborará el informe final que, en el caso de ser favorable, deberá aprobar el Consejo Interterritorial.  En tal caso, el MIR de Neumología contará con un año más de formación.

Hematología también pide su quinto año MIR

Por su parte, Vicente Vicente, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Hematología y Hemoterapia, ha matizado a Redacción Médica que, aunque la meta parezca cercana, todavía hay que tener paciencia.

El actual programa de Hematología data de 2006. Su actualización consta de 185 competencias y nueve dominios específicos. Los hematólogos también han pedido ampliar el periodo formativo de la especialidad de cuatro a cinco años, “considerando troncalidad médica”, matiza el hematólogo.

Tras los comentarios y alegaciones de las distintas especialidades, el programa volverá a Ordenación Profesional, tras lo cual pasaría a la Comisión de Recursos Humanos para acabar siendo aprobado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.