Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Especialidades > Neumología

Recursos, acreditación y programa, retos de la Neumología en el Grado

Con todo, son factores que no son decisivos para que el estudiante pueda decantarse o no por la especialidad

De izda. a dcha.: Ramón Agüero, Miguel Barrueco, Sara Vargas, Pere Casan, Javier Pérez, José Luis Álvarez-Sala y Felipe Rodríguez de Castro.
Recursos, acreditación y programa, retos de la Neumología en el Grado
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 05 de junio de 2017, a las 16:40
Los neumólogos y cirujanos torácicos están viendo cómo la impartición de su disciplina en la enseñanza de Grado de Medicina no está al nivel que ellos desearían. Y las razones por las que esto es así parecen estar claras, según se ha visto en una sesión al respecto mantenida durante el 50 Congreso de Separ.

Miguel Barrueco desgrana los retos de la Neumología en la enseñanza de Grado de Medicina.

Entre estas razones está la escasez de recursos, tanto humanos como materiales, producto de los recortes de la crisis. “No se han repuesto las plazas de aquellos que se han jubilado”, comenta Miguel Barrueco, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Salamanca y profesor de Neumología en la Universidad de la misma ciudad.

A esta escasez, Barrueco le añade la dificultad de acreditación del profesorado. “La Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad) exige unos criterios muy altos para poderse acreditar”, valora. “Creemos que es necesario variar esos criterios para que, sin renunciar al peso que tiene la investigación en la acreditación de un profesor, los criterios de docencia clínica real de los hospitales tengan un peso mayor”.

El tercer puntal del problema es la variabilidad que existe en los programas de la asignatura según la facultad. “Hay una necesidad de homogeneizarlos”, sostiene el neumólogo, que apunta a experiencias de intercambio de profesorado entre universidades para tratar de solventar este problema.

Con todo, Barrueco no cree que estas razones sean determinantes para que el alumno de Medicina evite inclinarse por la Neumología o la Cirugía Torácica a la hora de la elección MIR, ya que “hay una gran cantidad de factores que van a influir en ellos, desde la preferencia por una especialidad hasta por una ciudad o unos compañeros”. “La mejora en la docencia es una condición necesario para mejorar el posicionamiento de la Neumología, pero somos conscientes de que hay muchos factores que no están en nuestra mano”.