Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Especialidades > Neumología

Realizado con éxito el primer trasplante de pulmones artificiales en cerdos

Lo ha realizado un equipo de expertos de la Universidad de Texas

Pulmones artificiales de cerdo en un bioreactor.
Realizado con éxito el primer trasplante de pulmones artificiales en cerdos
Redacción
Jueves, 02 de agosto de 2018, a las 10:40
Nuevo punto para la investigación médica. Un equipo de expertos de la Universidad de Texas acaba de realizar con éxito un trasplante de pulmones desarrollados en el laboratorio. Lo novedoso de la prueba es que los receptores de dichos órganos eran cerdos adultos. Así lo han comunicado los investigadores en un artículo pubicado en la revista Science Translational Medicine

Este equipo, dirigido por Joan Nichols y Joaquin Cortiella, ya despuntó en el año 2014. En aquella fecha el grupo se convirtió en el primer equipo de expertos en crear pulmones humanos en un laboratorio a través de la bioingeniería. Desde entonces y hasta ahora han perfeccionado mucho su técnica. Tanto que, segun indican, no se han producido complicaciones en los cerdos como parte de las pruebas preclínicas. 

Solución futura


Desde el departamento indican que "el número de personas que ha desarrollado lesiones pulmonares graves ha aumentado en todo el mundo, mientras que la cantidad de órganos transplantables disponibles va en descenso". En este sentido, el objetivo del grupo pasa por "proporcionar nuevas opciones para las personas que necesitan un trasplante", explican.

En cuanto a la producción artificial de los órganos implantados en los cerdos, los expertos han creado un soporte de pulmón artificial que cubre las necesidades estructurales de respiración. Para ello han utilizado un pulmón de un animal no relacionado con el cerdo y lo han tratado con una mezcla especial de azúcar y detergente para eliminar cualquier resto de células y sangre y dejar únicamente las proteínas y esqueleto del pulmón. 


Éxito en el proceso


Los pulmones resultantes se han cultivado en un biorreactor durante los 30 días previos al transplante. Los animales, tras la intervención, vivieron hasta dos meses más. Todos los cerdos que recibieron un pulmón se mantuvieron saludables y los expertos comprobaron que, dos semanas después de la operación, el pulmón había tejido ya la red de vasos sanguíneos necesaria. 

En este sentido, los expertos aseguran que "en ningún momento aparecieron síntomas de edema pulmonar y los órganos se acoplaron perfectamente a los componentes básicos del cuerpo que necesitan".