Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Especialidades > Neumología

Objetivo: que la ley reconozca al fumador como enfermo crónico

Los tratamientos antitabaco deberían financiarse si el tabaquismo tuviera la consideración de patología crónica

Félix del Campo, Enzo Lazzerini, María Emilia Carretero y José Ignacio de Granda.
Objetivo: que la ley reconozca al fumador como enfermo crónico
Sandra Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
Sábado, 08 de octubre de 2016, a las 15:10
Pacientes respiratorios y neumólogos no se consideran de ‘segunda’, pero sí reclaman más visibilidad y protagonismo en un sistema sanitario que, lamentan, “no garantiza la equidad en el acceso a fármacos”, ya sean innovaciones, como los medicamentos biológicos, o tratamientos claramente coste-efectivos, como las terapias contra el tabaquismo.

Según los especialistas, la financiación del tratamiento del tabaquismo en los fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es económicamente beneficiosa para el Sistema Nacional de Salud (SNS), como concluye un análisis sobre el impacto presupuestario de esta medida realizado por el Programa Integrado de Investigación (PII) en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). “Supondría un ahorro de cerca de cinco millones de euros en cinco años”, ha afirmado José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ y neumólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante su intervención en una mesa moderada por Felix del Campo, presidente de la Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar), en el XVI Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000.



Sin embargo, ninguna comunidad autónoma ha adoptado esta medida porque, como ha explicado Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS), “la ley no reconoce al fumador como un enfermo crónico y, por ello, la Administración no predica con la opción de financiar el tratamiento”. No obstante, De Granda defiende que “el tabaquismo claramente es una enfermedad porque es una adicción y el DSM-5 considera a las adicciones enfermedades crónicas”.

José Ignacio de Granda, Enzo Lazzerini y María Emilia Carretero detallan la situación actual en el acceso a terapias contra el tabaquismo y medicamentos biológicos.

“Si se considera al fumador un enfermo crónico, el tratamiento debe financiarse por ley; si se le tiene como un potencial enfermo, como figura en la ley antitabaco, su tabaquismo sí es un posible agravante de otras enfermedades, pero no es un enfermo crónico; pero si se le considera un ciudadano con conducta reprochable, al que no hay que financiar el tratamiento del tabaquismo –y al que, incluso, hay que restringir el acceso a otros, como se planteó en el Reino Unido–, esto violaría el artículo 43 de la Constitución”, ha detallado Lazzerini, quien ha animado a “trabajar todos juntos para cambiar la ley”.

Incorporación de medicamentos biológicos

La ley salud pública, ley general de sanidad y ley del medicamento garantizan la equidad en el acceso a tratamientos. A pesar de ello, hay terapias biológicas novedosas que cumplen todos los criterios para ser financiadas porque “añaden valor para ser introducidas”, según ha indicado De Granda, pero que no se incorporan a la prestación farmacéutica del SNS. “El Gobierno puede regular la condición de adquisición y financiación, pero no puede vulnerar el derecho a la salud de la Constitución”, ha recordado Lazzerini. El socio-director de la OJS ha señalado que “hay que encontrar alternativas para incorporar las innovaciones, como los acuerdos de riesgo compartido, en los que la industria se compromete a garantizar resultados a los pacientes”.

Por su parte, María Emilia Carretero, presidenta de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apneas del Sueño (Apeas), ha denunciado el retraso en la entrada de nuevos fármacos en España, respecto a otros países europeos. En concreto, ha hecho alusión a pirfenidona, un tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) que llegó a España dos años más tarde que a otras zonas de la Unión Europea.

Carretero ha solicitado que, para garantizar el acceso a la innovación, “se busquen fórmulas para nuevos modelos de contratación porque son diferentes en los 17 sistemas de salud” y ha pedido a la Administración “velar por las normas que están en la Constitución y transparencia en resultados de salud”.



El XVI Encuentro Global de Neumología que organiza Sanitaria 2000 se está celebrando en el Parador de Zamora los días 7 y 8 de octubre.

El XVI Encuentro Global de Neumología que organiza Sanitaria 2000 se está celebrando en el Parador de Zamora los días 7 y 8 de octubre.