Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Especialidades > Neumología

Neumomadrid busca al paciente fumador para animarle a dejarlo

Instala mesas informativas para dar a conocer las formas y los métodos para hacerlo

Mesa informativa de Neumomadrid en el Hospital de Móstoles.
Neumomadrid busca al paciente fumador para animarle a dejarlo
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 31 de mayo de 2017, a las 12:50
Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, iniciativa que parte de la OMS para concienciar sobre la necesidad de “luchar contra la epidemia del tabaquismo”, ha explicado Juan Manuel Díez Piña, vicepresidente neumólogo de Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, que ha instalado mesas informativas para concienciar a los pacientes fumadores de la importancia de dejar de fumar.

Cooxímetro utilizado para mostrar al paciente los estragos del tabaco.

Cooxímetro utilizado para mostrar al paciente los estragos del tabaco.

En este año, el lugar elegido ha sido el Hospital Universitario de Móstoles, aunque “prácticamente en todos los centros sanitario se están haciendo actividades, desde talleres a conferencias, etc.” En la misma mesa, la enfermera ha realizado a los pacientes cooximetrías para medir el monóxido de carbono en el aire expirado, “que se correlaciona con la falta de oxígeno en sangre; es una forma más visual de mostrarle al fumador el daño que hace el tabaco”.

El lema elegido este año por la OMS para la campaña mundial es ‘El tabaco, una amenaza para el desarrollo’. Los problemas más graves causados por su consumo se dan en los países en desarrollo, para los que además genera una serie de problemas económicos, ecológicos, etc. más allá de los sanitarios.

“Hay cada vez mayor difusión en los medios de comunicación de estas campañas y muchos pacientes saben que es el Día Mundial Sin Tabaco”, explica Díez Piña. “Algunos de los que se acercan están pensando en dejar de fumar y, quien no lo hace, esperamos que se vaya planteándoselo. Con que haya un pequeño porcentaje de los que se acercan que decida hacer un pequeño intento para el abandono, es importante”.