Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Especialidades > Neumología

Neumología Pediátrica: "Falta investigación sobre asma y niños en el SNS”

Antonio Moreno será el encargado de poner en valor el asma infantil dentro del 51º Congreso de Separ

Antonio Moreno, pediatra del Hospital Vall d’Hebron.
Neumología Pediátrica: "Falta investigación sobre asma y niños en el SNS”
Jesús Arroyo
Lunes, 21 de mayo de 2018, a las 17:40
El asma infantil tendrá un papel más que relevante dentro del 51º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). De la mano de Antonio Moreno, pediatra del Hospital Vall d’Hebron y uno de los impulsores del área de Neumología Pediátrica, se intentará poner el foco de atención sobre esta patología. Precisamente, fue en el 50º Congreso de Separ cuando apareció el área de Neumología Pediátrica dentro de la sociedad. Un año después, Moreno habla de un espacio consolidado, que atiende a las "necesidades específicas de los niños con problemas respiratorios" y que además "ya ha sumado más de 200 socios de Separ".

Dentro del 51º Congreso Separ el asma en la infancia volverá a tener un papel más que relevante. ¿Qué destacaría la conferencia que usted protagonizará?


Quizás el aspecto más relevante sea lo relativo a la definición del asma en el niño preescolar. Podríamos considerar que todos los niños menores de 3 años que padecen tres o más episodios de bronquitis en un año tienen asma, aunque su comportamiento en muchos casos es diferente del asma del niño mayor o del adulto que está más relacionado con alergias. En los niños pequeños el asma tiene más relación con las infecciones por diferentes virus respiratorios y entre un 60-80 por ciento de los niños dejan de tener asma a los 3-5 años de vida, lo que tiene que ver con el crecimiento de las vías respiratorias y la maduración del sistema inmunitario.
 

"La sanidad española proporciona una excelente cobertura de tratamientos para el asma a toda la población"


¿Falta investigación con respecto al asma en la infancia?

Podemos decir que sí. Existe una buena investigación desde el punto de vista epidemiológico, por ejemplo con estudios que nos indican que la prevalencia de asma en nuestro medio que está alrededor del 15 por ciento al año de vida, y del 8-10 por ciento a los 6-7 años y a los 13-14 años, pero no se realizan muchos estudios sobre la patogenia y el tratamiento del asma.

¿En qué momento se encuentra la sanidad española en referencia a a tratamiento del asma en la infancia? ¿Falta inversión?

Nuestra sanidad proporciona una excelente cobertura de tratamientos para el asma a toda la población. Los niños con asma necesitan un tratamiento de forma crónica normalmente durante varios años y la sanidad pública financia estos tratamientos de forma completa lo que hace que, independientemente del nivel económico, puedan acceder a ellos sin dificultad.  

En el 50º Congreso de Separ apareció el área de Neumología Pediátrica dentro de la sociedad. ¿Cómo ha evolucionado durante este año?

Este ha sido un primer año de consolidación del área y adaptación al funcionamiento dentro de Separ. Hemos participado por primera vez en la reunión de invierno de Separ con un programa muy interesante y con sesiones compartidas con el área de asma y el área de fisioterapia respiratoria que fueron un éxito científico y de asistencia. También hemos empezado a colaborar con el área de tabaquismo y Enfermería en un programa de prevención del tabaquismo en el adolescente.

¿Qué presentarán en el congreso de Palma de Mallorca?

Para el Congreso de Separ en Palma de Mallorca además de la participación en mesas redondas sobre el asma, el niño patología neurológica, hemos organizado un curso sobre ventilación domiciliaria en el niño, una terapia que cada vez es más utilizada en Pediatría.

¿Se han conseguido cumplir los objetivos iniciales?

Creemos que sí, que el objetivo de formar un área que atienda las necesidades específicas de los niños con problemas respiratorios y promueva la salud respiratoria de los niños se ha cumplido y tenemos por delante un futuro con muchas posibilidades de trabajo.

Hace un año comentaba usted a Redacción Médica que 125 socios de Separ se habían incorporado ya a esa área. ¿Ha aumentado la cifra?

Estamos muy contentos porque ya se han incorporado 200 socios de Separ al área de Neumología Pediátrica

Supongo que el 51º Congreso de Separ servirá para hacer balance. ¿no?

Sí, efectivamente. En el congreso nos reuniremos para analizar lo realizado durante este año y empezar a valorar nuevos proyectos. Uno de los más importantes será la valoración de la creación dentro de Separ de un Programa de Investigación Integrada (PII) sobre Neumología Pediátrica. Creemos que ello puede ser muy importante para ayudar a impulsar más la investigación sobre los problemas respiratorios en los niños.