14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Neumología

Más formación en Neumología, objetivo del nuevo presidente de Separ

Entre las metas de Jiménez-Ruiz se suman una mayor participación de jóvenes y promover la investigación

Carlos A. Jiménez-Ruiz.
Más formación en Neumología, objetivo del nuevo presidente de Separ
lun 25 junio 2018. 11.50H
Redacción
El nuemólogo Carlos A. Jiménez-Ruiz es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) para los próximos tres años, tras la clausura del 51º Congreso de Separ, celebrado recientemente en la capital balear. Durante su discurso, el especialista ha explicado que entre sus objetivos para esta presidencia apostará por la formación y recertificación de los profesionales, una mayor implicación de los jóvenes en la sociedad, así como ser líder de opinión para la población y la política.

Jiménez-Ruiz, coordinador de la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid y neumólogo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), asume el “difícil desafío de hacerla todavía mejor”, teniendo en cuenta las “características de excelencia” que, a su juicio, ya reúne esta sociedad científica.

Para ello, Jiménez-Ruiz promete trabajar “mucho” y “duro”, con “la colaboración” de los socios de Separ para conseguirlo, así como con su “comprensión”, y una firme apuesta por el “diálogo”. “Quiero dejar patente mi predisposición al diálogo con todos vosotros. Mi intención es estar con todos los socios, hablar con todos y escuchar a todos para después sacar adelante las mejores ideas que serán las que hagan más grande a nuestra sociedad”, ha subrayado en el discurso de toma de posesión del cargo.

Características de excelencia

Carlos A. Jiménez-Ruiz ha afirmado en su discurso de clausura del Congreso de Separ, con el que se ha estrenado oficialmente como nuevo presidente de esta sociedad, que “Separ es una sociedad científica que cumple con todas las características de excelencia que deben tener este tipo de sociedades”.


"Quiero dejar patente mi predisposición al diálogo"


Esto es así al ser “multidisciplinar, porque fue un proyecto que comenzó siendo de los neumólogos y cirujanos torácicos de nuestro país y se ha convertido en una realidad abierta a todos los neumólogos, cirujanos torácicos, neumólogos pediátricos, médicos de atención primaria interesados en la neumología y enfermeras y fisioterapeutas del ámbito respiratorio. Esta es una característica que nos hace más fuertes. Es una de las esencias de Separ que debemos seguir conservando”, ha destacado.

También reúne estas características de excelencia porque, según ha dicho, “Separ promociona el desarrollo de la investigación en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades respiratorias y lo hace facilitando esta labor a grupos que trabajan de forma independiente o a grupos que trabajan en red. Y todo ello cumpliendo con el mayor de los rigores científicos”.

Líder en opinión sanitaria

Porque, según Jiménez-Ruiz, “Separ promulga la excelencia en el conocimiento y la asistencia a las enfermedades respiratorias, con lo cual cumple con su papel de apoyo a la ciudadanía y de asesoría a la administración político-sanitaria”; y porque “Separ promueve la formación continuada, el desarrollo profesional y la recertificación de sus miembros con el objetivo de cumplir con su papel de acreditación de la excelencia profesional de los mismos”.

De hecho, “Separ es una sociedad líder en opinión sanitaria no solo para la población general, sino también para la administración político-sanitaria”, ya que “para todos ellos, la opinión de Separ en problemas relacionados con todo tipo de enfermedades respiratorias, el tabaquismo y el medio ambiente es fundamental, la buscan, la necesitan para tomar sus decisiones”, dijo.

La incorporación de los jóvenes a Separ, no sólo facilitando su trabajo en todas las áreas científicas y de investigación de la sociedad sino, también, promoviendo su integración en la estructura societaria de Separ, será uno de sus principales objetivos.

“Necesitamos facilitar el camino a nuestros jóvenes, ellos son nuestro futuro”, comentó en su discurso. Para ello pondrá en marcha el Comité Separ Joven, un nuevo órgano de la sociedad que se crea con el propósito de atraer a los jóvenes y de facilitar su desarrollo profesional, científico e investigador en el seno de Separ.

Experto en tabaquismo

Jiménez-Ruiz es un reputado especialista en Tabaquismo, ha dirigido el Área de Tabaquismo de Separ así como su Programa de Investigación e igualmente ha desempeñado cargos en este campo de conocimiento en la European Respiratory Society (ERS) de la que fue Chair del Comité de Control de Tabaquismo (TCC) de la Sociedad Europea de Neumología (ERS), implicado en la organización y dirección de todas las actividades que se implementan en el ámbito europeo para la prevención y tratamiento del tabaquismo.

Para ello, trabajó en estrecha colaboración con las instituciones de la UE, encargadas de estas actividades, y con la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.