Según un estudio, la epidemiología de esta enfermedad espera una prevalencia mundial de entre el 7,6% y 11,4%

Los puntos de mira de la EPOC: Hombres, zona urbana y países de renta alta
La prevalencia puntual global de la EPOC comenzó a aumentar en el grupo de edad de 20 a 24 años.


30 ago 2022. 14.55H
SE LEE EN 4 minutos
La prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) "es mayor en los hombres, en las zonas urbanas y en los países de renta alta". Así lo demuestran un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Irán quienes, además, aseguran que esta enfermedad "impone una carga económica considerable, que oscila entre 1.963 euros (1.685 libras esterlinas; 2.068 dólares) en Bélgica y 10.701 euros en Noruega anualmente, y el coste está positivamente correlacionado con un diagnóstico tardío, una EPOC grave y un mayor número de exacerbaciones y de ingresos hospitalarios".

La investigación, publicada en la revista científica British Medical Journal, tiene como principal objetivo de "informar sobre la carga mundial, regional y nacional de la EPOC y sus factores de riesgo atribuibles entre 1990 y 2019, por edad, sexo e índice sociodemográfico", explica Saeid Safiri, principal autor del estudio.

Los datos que se han obtenido de esta investigación sobre la prevalencia, las muertes y los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) de la EPOC, y sus factores de riesgo atribuibles, se recuperaron del proyecto 'Global Burden of Disease 2019' para 204 países y territorios, entre 1990 y 2019. Se presentaron los recuentos y las tasas por 100.000 habitantes, junto con los intervalos de incertidumbre del 95 por ciento, para cada estimación.

Tal y como explican los investigadores, en 2019, "se notificaron 212,3 millones de casos prevalentes de EPOC en todo el mundo, y la EPOC fue responsable de 3,3 millones de muertes y 74,4 millones de AVAD". Además, "las tasas mundiales de prevalencia puntual estandarizada por edad, de mortalidad y de AVAD para la EPOC fueron de 2.638,2; 42,5 y 926,1  por cada 100 000 habitantes, que fueron un 8,7 por ciento; 41,7 por ciento y 39,8 por ciento más bajas que en 1990, respectivamente", detalla Safiri.

Los patrones de edad y sexo en la EPOC


En 2019, según los investigadores del estudio, "la prevalencia puntual global de la EPOC comenzó a aumentar en el grupo de edad de 20 a 24 años y alcanzó su máximo en el grupo de mayor edad (de 95 años o más). Del mismo modo, el número de casos prevalentes fue más alto en el grupo de edad de 70-74 años, pero luego disminuyó con el aumento de la edad".

Asimismo, "el número de casos prevalentes de EPOC fue mayor en los hombres hasta los 70-74 años, pero la EPOC fue más frecuente en las mujeres mayores de 74 años". También, en 2019, Safiri explica que "la tasa global de mortalidad por EPOC alcanzó su nivel más alto en el grupo de mayor edad y fue mayor en los hombres de todos los grupos de edad".

En cuanto al número de muertes, este fue "más alto en los grupos de edad de 80 a 84 años, para ambos sexos, después de lo cual las cifras disminuyeron con el aumento de la edad. El número de muertes causadas por la EPOC fue mayor en los hombres de hasta 85-89 años".

La investigación demuestra cómo la tasa de AVAD de la EPOC en los hombres "aumentó hasta los 85-89 años y luego disminuyó con el avance de la edad. Mientras que en las mujeres, dicha tasa se elevó hasta el grupo de mayor edad. Esta tasa fue mayor en los hombres en todos los grupos de edad".

A pesar de la disminución de la carga de la EPOC, "esta enfermedad sigue siendo un importante problema de salud pública, especialmente en los países con un bajo índice sociodemográfico. Los programas preventivos deberían centrarse en dejar de fumar, mejorar la calidad del aire y reducir las exposiciones laborales para seguir reduciendo la carga de la EPOC", concluye Safiri.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.