14 nov 2018 | Actualizado: 12:50
Especialidades / Neumología

Los productos de limpieza son tan dañinos como fumar 20 cigarrillos

La investigación ha demostrado que este efecto solo se produce en las mujeres

El estudio se realizó con 6.235 mujeres y hombres.
Los productos de limpieza son tan dañinos como fumar 20 cigarrillos
vie 16 febrero 2018. 17.30H
Redacción
Un estudio realizado por un equipo de expertos de la Universidad de Bergen, en Noruega, ha demostrado que los productos de limpieza del hogar pueden ser tan dañinos para los pulmones de una mujer como fumar 20 cigarrillos al día. En el caso de los hombres, este efecto no se desarrolló.

El proyecto se llevó a cabo con 6.235 mujeres y hombres en el transcurso de dos décadas a través de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Unión Europea. Entre las preguntas: ‘¿Ellos mismos limpiaron la casa?’ ‘¿Trabajaron como limpiadores profesionales?’ ‘¿Con qué frecuencia usaban productos de limpieza líquidos y aerosoles?’, entre otras.

Disminución en la capacidad pulmonar

Los resultados de la investigación mostraron que las mujeres que limpiaban su casa como mínimo una vez a la semana o que trabajaban como limpiadoras profesionales, tenían una disminución acelerada en la capacidad pulmonar. Obviamente, en el segundo caso, esta disminución era mayor.

Estos resultados “sugieren que las exposiciones relacionadas con las actividades de limpieza pueden constituir un riesgo para la salud respiratoria a largo plazo”, aseguran los investigadores.Las caídas en la función pulmonar se pueden comparar con fumar un paquete de 20 cigarrillos al día durante un periodo que puede ir de los 10 a los 20 años. En cambio, no encontraron los mismos efectos dañinos en los hombres que hacían la limpieza doméstica o a nivel profesional.

Al explicar los efectos, la doctora Cecile Svanes de la Universidad de Bergen, que llevó a cabo el estudio, explicó que “no hay conocimiento del impacto de los productos químicos de limpieza en el asma a largo plazo”. Por su parte, Oistein Svanes, coautor del estudio, agregó: “Temíamos que tales sustancias químicas, que estaban causando constantemente un pequeño daño a las vías respiratorias día tras día, año tras año, pudieran acelerar el índice de disminución de la función pulmonar que ocurre con la edad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.