Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:05
Especialidades > Neumología

Los neumólogos quieren formarse en ventilación mecánica

El vocal del Área de TRS - VM - CRC de Separ aconseja "ser críticos con las nuevas tecnologías"

Manuel Luján es vocal del Área de Trastornos Respiratorios del Sueño de Separ.
Los neumólogos quieren formarse en ventilación mecánica
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Domingo, 04 de junio de 2017, a las 18:00
El 50 Congreso de Separ, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ha albergado la II Cumbre sobre Ventilación Mecánica No Invasiva. Su objetivo ha sido comprobar si el nivel de conocimiento de esta disciplina ha mejorado respecto a la primera cumbre, celebrada hace dos años y que, según uno de sus impulsores, se dieron cuenta de las necesidades formativas que tenían que afrontar.

Luján lamenta el bajo conocimiento de la ventilación mecánica por parte de los neumólogos.  

“Hicimos un televoto para comprobar la concordancia entre el panel de expertos y el público asistente”, comenta a Redacción Médica Manuel Luján, vocal de Área de Trastornos Respiratorios del Sueño - Ventilación Mecánica - Cuidados Respiratorios Críticos (TRS-VM-CRC) de Separ. “El grado de concordancia fue realmente bajo, por lo que nos lanzamos a realizar actividades formativas”.

Luján considera que la primera cumbre abrió los ojos a muchos profesionales sobre esta disciplina, “que antes se reservaba a cuatro expertos y hasta hace poco parecía reservada a Cuidados Intensivos”. Ahora, la proyección de actividades sobre el tema “es un tren difícil de parar. Los miembros de Separ nos están pidiendo formación. Mi impresión personal es que el nivel de conocimiento ha aumentado mucho en estos dos últimos años”.

El neumólogo defiende “ser críticos con las nuevas tecnologías”. Las empresas desarrollan sus productos desde la ingeniería, “desde modelos de simulación”, pero es el médico el que debe concluir si el avance tecnológico aporta beneficios tangibles al ser aplicado a los pacientes.

Dicho esto, Luján lanza una mirada al futuro y apunta que “las nuevas tecnologías nos tienen que permitir desplazarnos virtualmente al domicilio del paciente para comprobar cómo se utilizan las terapias y evitar desplazamientos innecesarios a los hospitales, e incluso implantar, en un futuro no muy lejano, dispositivos de alarma cuando el paciente esté viviendo una agudización”. El ojo clínico, no obstante, siempre será el que guía a la tecnología.

Aspecto de la sala durante la charla.

Aspecto de la sala durante la charla.