24 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Especialidades > Neumología

Los menores españoles prueban antes el alcohol que el tabaco

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís, atribuye esta nueva a las leyes antitabaco

Los adolescentes empiezan a beber alcohol a los 13,8 años de media.
Los menores españoles prueban antes el alcohol que el tabaco
Redacción
Viernes, 23 de junio de 2017, a las 16:40
La crisis económica ha tenido unos efectos devastadores para los más jóvenes de nuestro país. Así, entre los años 2009 y 2014 la edad media de inicio de los adolescentes españoles en el consumo de drogas ha crecido ligeramente, al tiempo que se ha invertido la tendencia habitual en los últimos años y ahora comienzan antes a consumir alcohol que tabaco.

Según la evaluación final de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 presentada por el Ministerio de Sanidad, la edad de inicio en el consumo de alcohol ha subido ligeramente, de los 13,7 a 13,8 años de media, mientras que la de inicio del tabaco ha pasado de los 13,3 a los 13,9 en el mismo periodo. Es la primera vez desde 1994 que se observa un consumo de alcohol antes que el de tabaco, ya que entonces se empezaba a los 13,5 y 13,9 años respectivamente.

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, atribuye este nuevo cambio de tendencia al "debate social" que se generó con las dos leyes antitabaco que entraron en vigor en 2006 y 2011, ya que "desde entonces ha bajado al 50 por ciento el consumo de tabaco en adolescentes". En ese sentido, considera que "supuso un punto de inflexión claro, y de hecho ese debe ser uno de los argumentos que nos deben animar a impulsar una ley contra el consumo de alcohol en menores y no despreciar la oportunidad para que se genere otro debate social. Hay una gran tolerancia social hacia esta sustancia".

Ley de alcohol entre menores

La presentación del informe también ha valido para que el secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, anuncie que se están "culminando" los trabajos de la ponencia creada en el Congreso y Senado sobre la ley de alcohol en menores y confía en que "en los próximos meses" puedan contar con un documento con recomendaciones de expertos para llevar a cabo este proyecto normativo: "Somos conscientes de la gravedad del problema y no debemos bajar los brazos"

Entre 2008 y 2014 ha subido en adolescentes de 14 a 18 años la percepción del riesgo del consumo de todas las drogas salvo el alcohol, ya que algo menos de la mitad de los jóvenes siguen sin ver un problema su consumo.