19 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:40
Especialidades > Neumología

Los médicos denuncian que las cajetillas de tabaco tienen mensajes ocultos

Varias sociedades acusan a cuatro multinacionales de incluir eslóganes engañosos e ilegales en sus productos

Las sociedades científicas han trasladado su queja a las comunidades autónomas.
Los médicos denuncian que las cajetillas de tabaco tienen mensajes ocultos
Redacción
Lunes, 11 de diciembre de 2017, a las 11:40
Las sociedades médicas de prevención del tabaquismo han presentado una denuncia contra cuatros multinacionales tabaqueras porque consideran que las cajetillas de sus marcas contienen "publicidad ilegal", que sobre todo va dirigida a los jóvenes.

En concreto, Aire Berri y Apta, impulsoras de la iniciativa ciudadana ‘Porque Nosotros Sí’, apoyada por 320 sociedades científicas y médicas comprometidas contra el tabaquismo, han informado que la denuncia, presentada en abril, sigue una “tramitación lenta” porque el organismo al que se presentó, el Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda, ha trasladado la queja a las comunidades autónomas, que tienen la capacidad sancionadora.

Los médicos se quejan de que las tabaqueras vienen realizando en los últimos años diferentes promociones de productos y marcas de tabaco "haciendo llegar mensajes publicitarios de promoción del consumo de tabaco directamente dirigidos a jóvenes y menores de edad, utilizando ganchos promocionales de temática juvenil, como gafas de sol, MP3, teléfonos móviles, videoconsolas o tablets, entradas a conciertos, violando la Ley de Tabaco 28/2005”.

Eslóganes engañosos y ocultos

En un comunicado, Juana Umaran Sánchez, presidenta de Aire Berri, explica que “dicha ley en su artículo 2 deja clara la prohibición de la publicidad en cualquier soporte”. “Sin embargo, estas promociones se valen de tarjetas ocultas en el interior del paquete mediante códigos BIDI-QR, SMS o teléfonos gratuitos para direccionar al joven a páginas web en las que, ocultando el nombre de la marca, utilizan títulos y eslóganes engañosos que promueven la iniciación y el consumo creciente de tabaco, sin ninguna limitación de acceso a menores de edad”, ha añadido.

Por su parte, Wenceslao Varona, presidente de la asociación aragonesa APTA, ha apuntado que “la incitación al consumo y a la adicción al tabaco es tan clara como los propios eslóganes de la webs promocionales”, y cita directamente las de las tabaqueras Philip Morris, Japan Tobacco, Imperial Tobacco y British American Tobacco, compañías contra las que van dirigidas las demandas. 

Sanciones que reviertan en tratamientos antitabaco

En esta línea, el portavoz de la iniciativa ciudadana XQNS, Joseba Zabala, ha pedido al Ministerio de Sanidad y a los departamentos autonómicos que “actúen con la máxima diligencia ya que este tipo de promociones continúan impactando en el colectivo diana joven incorporando 500 nuevos fumadores al día, menores de edad en su mayoría”.

Los sanitarios piden que las sanciones que se impongan reviertan en acciones y campañas dirigidas a la prevención y tratamiento del tabaquismo, pues es la “única forma de contrarrestar la influencia y el daño que todas estas campañas publicitarias hacen a la sociedad”.