19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Las sociedades autonómicas de Neumología llegan a un consenso en asma grave

Ha sido la primera reunión del Área de Asma de Separ con las sociedades autonómicas en conjunto

Francisco Javier Álvarez, coordinador del Área de Asma de Separ.
Las sociedades autonómicas de Neumología llegan a un consenso en asma grave
sáb 03 junio 2017. 15.30H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Las 14 sociedades autonómicas de Neumología y Cirugía Torácica existentes se han reunido en el marco del 50 Congreso de Separ (la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Pediátrica) para elaborar unas recomendaciones de consenso en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del asma grave.

“Hay una parte inicial de concepto del asma grave y diagnóstico, pero esto no es una guía clínica sino que reúne las necesidades básicas para su correcto manejo”, explica Francisco Javier Álvarez, neumólogo del Virgen del Rocío y coordinador del Área de Asma de Separ, a Redacción Médica.

Francisco Javier Álvarez sobre el documento de consenso de asma grave.

“Hemos incluido todas las vertientes: tratamiento habitual, tratamiento preventivo con vacunas antineumocócicas, tratamiento con anticuerpos monoclonales… incluso se ha incorporado un algoritmo para tomar decisiones sobre el tratamiento”.

Álvarez explica que las recomendaciones se consensuaron a través del televoto y con un umbral del 70 por ciento. Tras un proceso de discusión en aquellas en las que no se alcanzó este umbral, se rehicieron y lograron el consenso de todas las recomendaciones propuestas menos una.

Ha sido la primera reunión del Área de Asma con las sociedades autonómicas, pero la idea es organizarlas aproximadamente cada seis meses para que salga de cada una de ellas “algo tangible”. Hasta el momento, “hemos recogido diez líneas nuevas de ideas a desarrollar en temas de formación, comunicación y elaboración de campañas conjuntas, etc.”
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.