Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:00
Especialidades > Neumología

La Unidad de Asma Grave del Hospital General de Elche, acreditada por Separ

Reconocen así su calidad asistencial, de formación y organizativa

Justo Grau e Isabel Flores.
La Unidad de Asma Grave del Hospital General de Elche, acreditada por Separ
Redacción
Viernes, 13 de julio de 2018, a las 13:20
La Unidad de Asma Grave del Hospital General Universitario de Elche ha recibido la acreditación de calidad de Separ, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, como reconocimiento de la calidad asistencial, de formación y organizativa de la Unidad y sus profesionales, tras la evaluación por parte de un comité de expertos de la sociedad científica.

La unidad es multidisciplinar, formada por dos neumólogos y dos alergólogas, además de enfermeras expertas de ambas especialidades. Está coordinada por Isabel Flores, del Servicio de Alergología, y Justo Grau, del Servicio de Neumología.

Un problema de salud pública, según la OMS


La Unidad de Asma Grave del Hospital ilicitano es de gran relevancia si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que esta patología es un problema de salud pública presente en todos los países del mundo y que afecta a aproximadamente 235 millones de personas.


Desde abril de 2018 han atendido a más de un centenar de pacientes


Según explica la OMS, “el asma es una de las principales enfermedades no transmisibles. Se trata de una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones”.

Y concluye: “El asma se puede controlar con medicación; evitando sus desencadenantes también puede reducir su gravedad. El tratamiento adecuado permite que los afectados tengan una buena calidad de vida”.

El 10% de los niños en España padecen asma


Por su parte, los profesionales de la Unidad de Asma Grave del Hospital de Elche aseguran que “el asma es la enfermedad respiratoria crónica más prevalente; en España alrededor del 5 por ciento de los adultos y del 10 por ciento de los niños padecen esta enfermedad. Su forma grave es relativamente poco frecuente (10-15 por ciento de los asmáticos) pero afecta notablemente la calidad de vida y puede ser de manejo muy difícil”. 

En ese sentido, la Unidad de Asma Grave atiende a pacientes con formas más complejas de la enfermedad. La acreditación se recibió en abril de 2018 y desde entonces se han atendido más de un centenar de pacientes.

Su funcionamiento multidisciplinar permite la asistencia coordinada entre distintos especialistas  y un mejor abordaje y control de la enfermedad para conseguir la mejor atención a estos pacientes.