22 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:20
Especialidades > Neumología

La súper especialización del neumólogo es coste-efectiva

Alberto Fernández, jefe de Neumología del Álvaro Cunqueiro, explica el valor de las consultas monográficas

Alberto Fernández.
La súper especialización del neumólogo es coste-efectiva
Marcos Domínguez
Jueves, 11 de mayo de 2017, a las 09:30
Recientemente ha tenido lugar el encuentro Neumobest, que ha debatido cinco prácticas de éxito en Neumología y el jefe de este Servicio del Hospital Álvaro Cunqueiro, Alberto Fernández, ha sido unos de sus organizadores. “Se trata de una reunión diferente a las habituales, en el comité científico también ha habido gestores, no solo neumólogos”, explica a Redacción Médica.

Entre los casos presentados destacan las consultas monográficas de alto nivel, que “aportan mucho valor, más que las consultas generales; se han presentado experiencias que demuestran ser claramente coste-efectivas”, apunta. Eso sí, matiza que tienen que ser en hospitales de un determinado volumen “y estar bien elegida la especialización”. En Neumobest se han presentado experiencias en hipertensión pulmonar y asma de difícil control.

“Si todos hacemos de todo en los grandes hospitales, no podremos diferenciarnos nunca”, explica el especialista. “Todo neumólogo debe saber manejar un asma normal, pero al paciente altamente complejo es muy difícil que tengas, con los avances brutales que está habiendo en Neumología en los últimos diez años, el máximo nivel en todas las áreas”.

La idea subyacente, en términos de gestión de la práctica clínica, es la de segmentar a la población de pacientes y que el neumólogo ejerza un papel diferente sobre la población de bajo riesgo, dejando el liderazgo a la Atención Primaria, y “dedicarnos al paciente al que aportemos un valor diferencial: graves y complejos, donde Primaria puede ayudar en el manejo pero el protagonismo debe recaer en Neumología”.

“Estos enfermos necesitan un expertise porque son pocos, de enfermedades minoritarias o altamente gravosas, que requieren de una experiencia muy importante”. El uso de las nuevas tecnologías y la historia clínica electrónica, el intercambio de información y el papel de las enfermeras gestoras de casos y especializadas fueron temas que surgieron en la reunión y que ayudan a optimizar la asistencia: “Hacerlo mejor con menos medios”. La experiencia de Neumobest ha sido tan fructífera que ya tienen ideas para una siguiente reunión en un plazo de seis meses.