19 de noviembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Neumología

La relación entre EPOC y cáncer de pulmón, puntal del 50º Congreso Separ

La terapia biológica en asma, otro de los temas estrella de la reunión de los neumólogos

Pilar de Lucas, presidenta del 50º Congreso Separ.
La relación entre EPOC y cáncer de pulmón, puntal del 50º Congreso Separ
Marcos Domínguez
Jueves, 16 de febrero de 2017, a las 11:00
Madrid acogerá este junio el 50º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Una cifra simbólica, la del medio centenar de ediciones que transforman esta cita en una de las más longevas de la especialidad dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pilar de Lucas, presidenta del 50º Congreso, explica a Redacción Médica algunos de los numerosos temas que se tratarán en las áreas de Asma y EPOC, de la que destaca “su asociación con el cáncer de pulmón”. En la cita se presentarán datos que confirmarán este hallazgo.

De las más de 750 comunicaciones recibidas para este congreso (algo menos que las 800 de la anterior reunión, récord absoluto de la cita de los neumólogos), 114 se han aprobado en el área de EPOC que, junto a Asma y Trastornos del Sueño, son las que reciben el mayor número de estudios.

En cuanto al asma, la también presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología y Cirugía Torácica destaca, de entre todos los temas que se tratarán, la presencia de biológicos para su tratamiento. “El uso de anticuerpos monoclonales será especialmente relevante en las futuras terapias de la enfermedad”, apunta.

Por otro lado, De Lucas señala que este año se ha creado una nueva área, la de Neumología Pediátrica, ya que “ha alcanzado la masa crítica de profesionales para diferenciarse” dentro de Separ, al igual que ha ocurrido recientemente con las áreas de fisioterapia o enfermería. No obstante, hasta el próximo año no se incluirá esta área como diferenciada dentro del  siguiente Congreso Separ, haciendo la número catorce.