Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:10
Especialidades > Neumología

La recertificación de la formación continuada da seguridad a los neumólogos

Marcelo F. Jiménez explica en el XVIII Encuentro Global de Neumología la credencial de certificación VPC-DPR de Separ

Agustín Gual Sala y Marcelo F. Jiménez López.
La recertificación de la formación continuada da seguridad a los neumólogos
María García / Cristina Alcalá
Joana Huertas
Lunes, 08 de octubre de 2018, a las 11:00
"La evaluación es el motor del aprendizaje. Ocurre que muchas veces no tenemos incentivo para aprender aquello que no hay que demostrar que se sabe. Por eso es importante que las formas de evaluar y acreditar sean rigurosas". Así expone la importancia de la formación continuada y el desarrollo profesional de la especialidad Marcelo F. Jiménez López, jefe de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial de Salamanca.

Para evaluar y acreditar los conocimientos, Jiménez López ha explicado la relevancia de la nueva credencial bajo la denominación de Validación Periódica de la Colegiación –Recertificación Separ (VPC-R.Separ) en el XVIII Encuentro Global de Neumología, un evento organizado por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica, con el auspicio de esta sociedad científica y el patrocinio de Actelion -a Janssen Pharmaceutical Company of Johnson&Johnson-, Air Liquide Healthcare, Linde, Oximesa -Grupo Praxair- y Rovi.



"Se habla de pregrado, postgrado, formación continuada… Para tener un profesional competente el camino es muy largo. Y la formación continuada era algo que es más ambiguo, no está tan delimitado ni tan definido. Separ, en este sentido, ha tenido siempre una preocupación muy importante", ha asegurado. 

Es por ello que la sociedad ha desarrollado el Desarrollo Profesional Continuo (DPC), un proceso de aprendizaje continuo, basado en la autoevaluación reflexiva, que está encaminado a mantener los conocimientos, habilidades, actitudes y desempeño, para seguir desarrollando el ejercicio profesional de manera competente. 

Acreditación por seis años


Marcelo F. Jiménez López habla sobre el DPC. 

Arcadi Gual Sala, presidente de la Fundación Educación Médica, quien ha presentado esta conferencia de 'Formación continuada y Desarrollo profesional: Neumología y Cirugía Torácica', ha asegurado que las acreditaciones no sirven para hacer negocio. O, al menos, no deberían. "Sirve para ayudar al médico a que haga su formación cada día. También para asegurar al paciente que recibe una buena atención y al tiempo que asegura al médico que su entorno le defiende".

"Tiene que ser una herramienta que sirva para que cada uno mejore su capacitación como especialista",  ha añadido Marcelo F. Jiménez, quien ha explicado cómo se lleva a cabo esta evaluación, qué aptitudes mide o que la certificación es para periodos de seis años. 

"Nos sirve para estar seguros al lado del paciente. No porque el ministerio me obligue, que ya me obligará. Lo hago porque tengo un compromiso con mi trabajo y mi trabajo es hacer el acto profesional lo mejor posible. O lo hacéis vosotros o, tarde o temprano, lo hará la administración", ha vaticinado. 

Una de las últimas personas en hablar de este nuevo DPC ha sido precisamente Carlos Jiménez Ruiz a raíz de una intervención del público: "Hace apenas una semana, en la reunión que mantuimos estrategia Separ 2018-2021, donde acudieron todos los responsables de la sociedad, yo les propuse dar ejemplo y ser los primeros en hacer el DPC. Todos ellos dijeron que sí, así que espero que esto se lleve a cabo". Para quienes quieran hacerlo, tienen a su disposición el Manual de Desarrollo Profesional Continuo y Desarrollo Profesional (DPC-DP Separ) a su disposición.

Arcadi Gual Sala, presidente de la Fundación Educación Médica, y Marcelo F. Jiménez López, jefe de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial de Salamanca, en un momento de la conferencia 'Formación continuada y Desarrollo profesional'.

Arcadi Gual Sala, presidente de la Fundación Educación Médica, y Marcelo F. Jiménez López, jefe de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial de Salamanca, en un momento de la conferencia 'Formación continuada y Desarrollo profesional'.



https://www.facebook.com/pg/redaccionmedica/photos/?tab=album&album_id=1151333298350349