El uso de un 'laboratorio virtual' para el diagnóstico de apnea del sueño ahorra costes

La población infantil también usa la terapia respiratoria domiciliaria
Eusebi Chiner, coordinador de Separ Pacientes.


4 jun. 2017 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMÍNGUEZ
El 50 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, que se está celebrando en Madrid del 2 al 5 de junio, ha incluido un espacio dedicado a premiar las mejores comunicaciones en terapias respiratorias domiciliarias, donde ha habido protagonismo de algunos pacientes con los que no se suele asociar esta área: la población infantil y juvenil.

Eusebi Chiner, coordinador de Separ Pacientes, ha moderado la entrega de premios a las mejores comunicaciones en esta área, y destaca el trabajo “que relaciona apnea del sueño en población infantil y obesidad”. Es el estudio ‘Nanos’, “donde se están mostrando hallazgos muy importantes desde el punto de vista metabólico en niños obesos y cómo impacta la apnea del sueño en estos factores de riesgo, y sobre todo en sus posibles consecuencias a nivel cardiovascular”.

Chiner destaca las mejores comunicaciones sobre terapias a domicilio.

Otras comunicaciones han profundizado en la relación de esta patología y la cardiovascular: “En pacientes jóvenes puede haber hallazgos en el engrosamiento de la íntima de la carótida que puede ser un marcador de aterogénesis precoz”.

Chiner también destaca una comunicación presentada por la Unidad Multidisciplinar del Sueño de Vitoria, que explica cómo se pueden acortar los tiempos en el proceso diagnóstico de la apnea del sueño a través de un ‘laboratorio virtual’, en oposición al convencional, con asistencia presencial.

Esta tecnología “nos permitiría acortar tiempos para el paciente, para el diagnóstico, y puede abaratar los costes, que de cara a nuestros gerentes son elementos de juicio importantes”, subraya el coordinador de Separ Pacientes. “Esta forma de actuar puede hacer cambiar la de otras unidades y sentar escuela para esfuerzos posteriores”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.