21 de febrero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Especialidades > Neumología

La Neumología Pediátrica se estrena en la reunión de invierno de Separ

Origen fetal del asma y ventilación mecánica en niños han sido algunos de sus principales temas de esta cita

Inés de Mir Messa, pediatra del Vall d'Hebron.
La Neumología Pediátrica se estrena en la reunión de invierno de Separ
Marcos Domínguez
Sábado, 03 de febrero de 2018, a las 15:45
Este fin de semana, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha celebrado en Salamanca su 24 reunión de invierno conjunta de áreas. En ella han participado los grupos de Asma, Circulación Pulmonar, Cirugía Torácica, Fisioterapia Respiratoria, Oncología Torácica y Técnicas y Trasplante. Pero el área que ha centrado todas las miradas es Neumología Pediátrica, que se ha integrado por primera vez en una reunión nacional tras ser conformada oficialmente en el último congreso nacional de Separ, que tuvo lugar en Madrid el pasado junio.

“Creemos que [esta área] es importante porque permitirá una mayor interacción entre neumólogo pediátrico y de adultos”, según Inés de Mir Messa, pediatra del Vall d’Hebron de Barcelona. “También fomentará el mejor conocimiento de la patología respiratoria pediátrica por los adultos y de la evolución de nuestros pequeños pacientes en la edad adulta. Asimismo, ello puede fomentar la investigación conjunta para mejorar el conocimiento, etiopatogenia, etc. de la patología respiratoria”.

De Mir Messa ha hablado del origen fetal del asma, algo sobre lo que solo se empezó a investigar a partir de los años 90, “muy poco tiempo para la Medicina”. Ha destacado que hay muchos factores implicados en la patología, “genéticos, placentarios y maternos, inmunológicos y ambientales, entre otros”.

Evitar todos los niveles de tabaquismo materno, activo y pasivo, “política ‘tabaco cero’”, es lo más importante para prevenir el riesgo de asma, pero en ello también influye el tabaquismo en generaciones previas. “Probablemente sean necesarias modificaciones o suplementos dietéticos, pero en ello hay controversia y se están desarrollando ensayos clínicos para dilucidarlas medidas exactas a tomar”, ha apuntado. “Hay muchos retos todavía por delante pero lo más importante es saber que esta fase es decisiva en el desarrollo del asma”.

Ventilación mecánica en niños

Otro de los temas que se han tratado en el área de Neumología Pediátrica ha sido la ventilación mecánica en niños. Mirella Gaboli, del Hospital Universitario de Salamanca, ha destacado que esta técnica “ha salido de las unidades de Cuidados Intensivos y de los hospitales, por lo que cualquier profesional en su centro de salud, en los centros médicos más periféricos pueden tener que atender a un niño con ventilación mecánica”.

La implicación también es para familias, que “suelen tener que reajustar su vida profesional y personal, adaptar su casa y a veces su proyecto de vida más inmediato”, y también para los centros educativos, servicios de transporte, etc.

El reto, ha explicado Gaboli, es “lograr una buena ventilación con dos niveles, tanto invasiva como no invasiva, sincronizada con el niño, cuando éste es un lactante de menos de 5 kilos de peso y de muy corta edad, y queremos que esté en su casa con sus hermanos y sus padres, que son sus cuidadores”.