Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00
Especialidades > Neumología

La Fisioterapia, aliada para tratar a pacientes respiratorios

Esta disciplina participa en el abordaje de la patología deglutoria, muy relacionada con las enfermedades respiratorias

José Montojo, María Jesús Rodríguez Nieto, María Teresa Hernández, Nayra Fernández y Sara De Santiago.
La Fisioterapia, aliada para tratar a pacientes respiratorios
Redacción
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 19 de abril de 2018, a las 11:10
La Fisioterapia Respiratoria (FR) es un área específica de la Fisioterapia dedicada a las patologías respiratorias. Por ello, el XXIII Congreso de Neumomadrid, que se ha celebrado el 11, 12 y 13 de abril, ha convocado el IX Foro de esta disciplina, que ha buscado “el enriquecimiento científico y clínico gracias a las ponencias de los participantes que intenten mostrar la esencia de nuestra práctica clínica diaria”, según explican sus organizadores.

Este año, el enfoque del Fisioterapia Respiratoria ha sido multidisciplinar e interdisciplinar, integrador, con orientación monográfica en trastornos de deglución, en el que se han tratado las disfunciones y alteraciones de la vía aérea superior, y la disrupción de patrón normal respiración-deglución, así como sus complicaciones respiratorias.

“La patología de la deglución es prevalente y está íntimamente relacionada con las enfermedades respiratorias, y creemos que necesita un enfoque multi e interdisciplinar en su intervención, lo que ha motivado esta mesa”, explica María Teresa Hernández, formada en Fisioterapia Respiratoria y moderadora de esta mesa.

Modificaciones del ciclo respiratorio

El acto deglutorio consiste en el paso de los alimentos de la boca a la faringe, y luego hasta el esófago. “Se trata de un proceso complejo que separa el árbol traqueobronquial del tracto gastrointestinal. Son dos sistemas que comparten estructuras anatómicas y procesos de desarrollo íntimamente relacionados”, explica Hernández. “La deglución y la respiración consisten en complejas interacciones entre varios nervios y músculos incluyendo un patrón de control voluntario e involuntario. La vía aérea superior sirve a la función dual de respiración y deglución. En ocasiones, esta segunda puede prevalecer sobre la primera, dominando y/o causando modificaciones del ciclo respiratorio”, ha continuado.

“Inversamente, el sistema respiratorio puede dominar el acto deglutorio por inhibición de la deglución o modificando su fisiología. Estas situaciones clínicas son frecuentes en nuestra práctica diaria como las sondas nasogástricas, los tubos endobronquiales, la alteración del reflejo deglutorio, alteraciones neuropáticas, miopatías, alteraciones de la conciencia, reflujo gastroesofágico, infecciones virales severas o la ventilación mecánica (invasiva o no), que tienen una implicación directa en estas patologías”, ha explicado la fisioterapeuta.

José Montojo Woodeson, otorrinolaringólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha comenzado su exposición titulada como 'Trastornos de la deglución en pacientes Otorrinolaringología (ORL)' con una introducción en la que ha hablado de la importancia del abordaje multidisciplinar para conseguir que la deglución sea normal, así como de la relevancia clínica y epidemiológica de estos trastornos.

María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de Neumomadrid; María Teresa Hernández, formada en Fisioterapia Respiratoria y moderadora de esta mesa; José Montojo Woodeson, otorrinolaringólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre; Sara de Santiago, logopeda del Hospital Universitario de León; y Nayra Fernández, fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana.

María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de Neumomadrid; María Teresa Hernández, formada en Fisioterapia Respiratoria y moderadora de esta mesa; José Montojo Woodeson, otorrinolaringólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre; Sara de Santiago, logopeda del Hospital Universitario de León; y Nayra Fernández, fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana.


Concepto ‘Le Métayer’

Por su parte, Nayra Fernández de Pinedo de la Flor, fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana, ha presentado la ponencia ‘Trastornos bucofaciales en la PCI y sus complicaciones respiratorias. Propuesta de abordaje desde el concepto Le Métayer’, en la que ha abordado, sobre todo, los pacientes pediátricos con parálisis cerebral infantil.

Sara De Santiago Buey, logopeda del Hospital Universitario de León, ha hablado sobre el abordaje interdisciplinar de la disfagia orofaríngea en el paciente con enfermedades respiratorias, orientado al trabajo coordinado entre el fisioterapeuta y el logopeda en los problemas neuromusculares de la vía aérea superior.

Por último, Roberto Martínez Alejos, fisioterapeuta del Center Hospitalier Univ. Bordeaux, Burdeos, Francia, ha hecho una exposición sobre la evaluación de la disfagia del paciente traqueotomizado después de su extubación.

Además, en este IX Foro de Fisioterapia Respiratoria Neumomadrid, en el marco del XXIII Congreso Neumomadrid, se han presentado Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster dedicados a la Fisioterapia Respiratoria, tras los cuales, el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), ha concedido una beca de investigación.

Un momento del IX Foro de Fisioterapia Respiratoria.

Un momento del IX Foro de Fisioterapia Respiratoria.