12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Neumología

La falta de vitamina D no está relacionada con el asma

Un estudio revela que no hay relación con las enfermedades atópicas, aunque puede influir en patologías inflamatorias

Niveles de bajos de vitamina D no aumentan el riesgo de asma ni en niños ni en adultos.
La falta de vitamina D no está relacionada con el asma
jue 25 mayo 2017. 09.40H
Redacción
La suplementación con vitamina D es poco probable que reduzca el riesgo de asma en niños o adultos, según un nuevo estudio publicado en 'PLOS Medicine', realizado conjuntamente por la Universidad McGil y el Instituto Lady Davis en el Hospital General Judío, ambos en Canadá.

Los resultados contradicen algunos informes previos, que sugerían que los niveles bajos de vitamina D estaban asociados con un aumento de las tasas de asma, dermatitis atópica -una inflamación de la piel con picazón- y niveles elevados de IgE, una molécula inmune ligada a las alergias. Los investigadores, que analizaron datos genéticos y de salud de más de 100.000 individuos de grandes estudios previos sobre afecciones atópicas, no encontraron ninguna relación significativa.

Influye en la esclerosis múltiple

Estos hallazgos contrastan con unas conclusiones recientes del mismo equipo de investigación, que utilizando los mismos métodos evidenciaron que unos niveles bajos de vitamina D pueden influir en otras patologías: "Nuestros resultados previos sugieren que los niveles bajos de vitamina D aumentan el riesgo de algunas enfermedades inflamatorias como la esclerosis múltiple”

La vitamina D a veces se conoce como la vitamina solar, porque la exposición a la luz del sol la produce en la piel. También se encuentra en ciertos alimentos, incluyendo a los productos lácteos fortificados, el pescado graso y las yemas de huevo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.