22 de enero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:25
Especialidades > Neumología

Neumomadrid lanza su primer indicador de calidad para diagnosticar la EPOC

La sociedad recalca que la espirometría sigue siendo la herramienta imprescindible para abordar esta patología

Germán Peces-Barba y Tamara Alonso.
Neumomadrid lanza su primer indicador de calidad para diagnosticar la EPOC
Redacción
Joana Huertas
Martes, 19 de diciembre de 2017, a las 13:00
El Grupo de Trabajo de EPOC de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha dado a conocer los primeros resultados de uno de los nueve indicadores de calidad asistencial en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), descritos recientemente por la sociedad científica: porcentaje de pacientes con EPOC correctamente diagnosticados, porcentaje de pacientes con EPOC a los que se les ofrece ayuda para la deshabituación tabáquica, porcentaje de pacientes a los que se les prescribe vacunación antigripal, porcentaje de pacientes a los que se les prescribe vacunación frente al neumococo, porcentaje de pacientes con recomendación de ejercicio, porcentaje de pacientes con EPOC y disnea con valoración por rehabilitación, porcentaje de pacientes con EPOC en los que se revisa la técnica y la cumplimentación terapéutica, EPOC portador de oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD) y gasometría arterial (GA) y porcentaje de pacientes que reingresan por agudización de EPOC.

En concreto, Germán Peces-Barba, neumólogo de la Fundación Jiménez Díaz, ha presentado el porcentaje de diagnósticos correctos de EPOC. “Se entiende por diagnóstico correcto de EPOC aquel que se realiza cuando existe clínica compatible con la enfermedad y la confirmación con una espirometría obstructiva realizada tras la administración de broncodilatadores. La espirometría es la prueba diagnóstica de la EPOC y somos conscientes de que muchos pacientes diagnosticados no tienen esta prueba hecha”, detalla.

“El resultado obtenido es que en los pacientes atendidos en los servicios de Neumología de los hospitales de Madrid existe un 92 por ciento de diagnósticos correctos”, destaca Peces-Barba. Posteriormente, se analizarán posibles diferencias entre los hospitales de diferente nivel asistencial, no disponibles por ahora. “El indicador permite medir de forma objetiva la eficacia de la espirometría y llamar la atención a la comunidad médica de que esta prueba es necesaria. Todos los pacientes con EPOC deben realizarse una espirometría”, añade el especialista.

Necesidad de indicadores de calidad en enfermedades respiratorias

Según datos del estudio Episcan, cerca del 80 por ciento de pacientes con EPOC no ha sido diagnosticado. No obstante, según el estudio VICE, existe un sobrediagnóstico del 31 y del 14 por ciento en la  Atención  Primaria  y  en  la  especializada, respectivamente, lo que implica tratamientos inadecuados. Tamara Alonso, coordinadora del Grupo de Trabajo de EPOC de Neumomadrid, explica que “existe  interés  en  reducir  la  variabilidad  de  las diferentes actuaciones con el fin de mejorar el proceso asistencial en el paciente con EPOC, y a su vez, evaluarlo, para conocer la situación actual y la brecha existente con los objetivos y acciones estratégicas recogidos en el Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid”.

Evaluar la calidad del trabajo diario y mejorar la práctica clínica en Neumología es el objetivo fundamental de la guía de Neumomadrid Indicadores de calidad en enfermedades respiratorias, que la sociedad científica presentó el pasado mes de marzo tras dos años de intenso trabajo. El texto está estructurado en varios capítulos que abordan las principales patologías neumológicas, desde asma y EPOC hasta cáncer de pulmón. Cada Grupo de Trabajo ha elaborado unos estándares de calidad que los especialistas pueden usar como referencia para medir su desempeño.