Así lo han confirmado los especialistas en Neumología del Puerta de Hierro tras estudiar su impacto

La educación terapéutica "empodera al paciente EPOC" y suma humanización
Carmen Mata, enfermera del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro; y Manuel Valle y Patricia Mínguez, neumólogos en el mismo centro hospitalario.


20 sep 2022. 20.20H
SE LEE EN 5 minutos
"La educación terapéutica consigue mejorar la adhesión a los medicamentos y es un factor fundamental que determina el resultado del tratamiento en EPOC". Así lo ha asegurado Carmen Mata, enfermera del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro. "Es clave para el control de los síntomas y la evolución de la propia enfermedad", ha asegurado durante su participación en la mesa sobre cómo mejorar la calidad de vida del paciente EPOC tras un ingreso por agudización (Aepoc) celebrada durante las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid, que en esta ocasión han tenido como protagonista a dicho hospital.

Vídeo completo de la mesa debate 'Cómo mejorar la calidad de vida del paciente EPOC tras un ingreso por agudización (Aepoc)'.

Para que la educación funcione, es básico que ésta "se imparta de manera individualizada"; y en el domicilio, porque así se logra comprender "cómo se desenvuelve el paciente en su vida cotidiana y cómo le condiciona la enfermedad". Así se desprende de las principales conclusiones del Programa de Seguimiento y Educación Terapéutica del paciente con asma o EPOC en el domicilio del Hospital Puerta de Hierro, según ha explicado Mata durante su intervención en este evento que ha organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Fundación Neumomadrid y con la colaboración de Oximesa Nippon Gases.

Este programa comenzó en 2010 y cambió la visión que se tenía de los pacientes y de sus dificultades para hacer frente a la enfermedad. Así, el objetivo es "ayudarles a convivir con la enfermedad y acompañarles durante el proceso de agudización" y que, de este modo, puedan hacer frente a cuestiones como el desconocimiento, las inquietudes o el miedo.


"Hemos logrado reducir la estancia hospitalaria, el número de ingresos en Urgencias y los reingresos hospitalarios"



Gracias a este programa, se ha conseguido avanzar en la "humanización de la asistencia de cuidados a domicilio" y "empoderar al paciente en el autocuidado de su enfermedad crónica a través de la educación terapéutica", ya que, pese a ser una enfermedad crónica, "sigue estando muy estigmatizada". Sin embargo, uno de los grandes logros, según lo ha manifestado la enfermera de Puerta de Hierro, ha sido la posibilidad de "identificar precozmente recaídas y fracasos terapéuticos" para evitar visitas a urgencias y reingresos, ha dicho en esta mesa que ha estado moderada por Manuel Valle, médico especialista del Servicio de Neumología de este hospital.

Por otro lado, a través de esta iniciativa, el Servicio de Neumología ha sido capaz de realizar las "modificaciones necesarias en el tratamiento en caso de no evolucionar de forma satisfactoria", además de poder gestionar controles a los pacientes para, si es necesario, derivar a otros Servicios. Con el acompañamiento del paciente, además, se ha logrado identificar otras patologías que aún no habían sido diagnosticadas, según revela Mata.

Carmen Mata, enfermera del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro.


Las ventajas de la telemedicina en el tratamiento del asma


Por su parte, la neumóloga del hospital, Patricia Mínguez, ha puesto de manifiesto cuáles son los usos de la telemedicina en el tratamiento de pacientes asmáticos. "Las tecnologías de la información y las comunicaciones permiten mejorar la accesibilidad, sobre en todo en zonas rurales o países en vías de desarrollo, y disminuir el gasto sanitario".

Durante su intervención, Mínguez ha identificado tres aplicaciones de la telemedicina para el tratamiento del EPOC:
  1. Para el seguimiento de pacientes, seguimiento telemático de las terapias respiratorias (oxigenoterapia domiciliaria y/o VMNI).
  2. Durante la agudización de EPOC con disminución de la estancia hospitalaria.
  3. En EPOC estables en su domicilio con el objetivo de la detección precoz y tratamiento de las exacerbaciones.
Asimismo, ha recordado que la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS) recoge la necesidad de que los centros hospitalarios realicen programas de alta precoz y hospitalización domiciliaria, así como de investigar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Algo, que, como ha explicado Mínguez, se viene desarrollando por parte del Servicio de Neumología.

Patricia Mínguez, médica especialista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro.


Gracias a estas medidas, "en nuestro hospital hemos logrado reducir la estancia hospitalaria, disminuir el número de ingresos en Urgencias y prevenir reingresos hospitalarios", ha indicado la neumóloga. Esto, a su vez, se ha traducido en resultados inmediatos para los pacientes, que han logrado mejorar su calidad de vida a corto plazo, al tiempo que se ha reforzado la educación terapéutica.

Por último, Mínguez ha puesto de manifiesto algunas de las opiniones y experiencias de los pacientes. Según ha revelado, la mayoría de ellos consideran que el tratamiento con telemedicina del EPOC, lo cual le permite permanecer en casa, "fue mucho mejor que en el hospital". Además, destacan otros aspectos como el trato recibido por parte de los profesionales sanitarios y, en caso de volver a necesitarlo, apostarían por un tratamiento basado en la telemedicina.

Manuel Valle, médico especialista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.