14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Neumología

"La sanidad tiene nuevos desafíos en equidad y en falta de transparencia"

Julio Ancochea destaca que han crecido las desigualdades en el sector sanitario entre las comunidades autónomas

Iñaki Moreno (responsable de Medios Sociales en Sanitaria 2000), Julio Ancochea y Ricardo López.
"La sanidad tiene nuevos desafíos en equidad y en falta de transparencia"
mar 10 octubre 2017. 14.00H
Marc Cebrián
Joana Huertas
"Tenemos una buena sanidad, pero el sistema sanitario se ha deteriorado". Así lo ha apuntado el jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, Julio Ancochea, que se ha puesto al lado de sus compañeros para insistir en que la sanidad española tiene “nuevos desafíos” en materia de equidad entre comunidades autónomas y en falta de transparencia.

Julio Ancochea clausura el XVII Encuentro Global de Neumología.

Ancochea ha hecho una valoración sobre el sector durante el acto de clausura del XVII Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000 bajo el auspicio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y con la colaboración de Linde, Rovi, Novartis, Oximesa y Air Liquide Healthcare.

“La crisis trajo recortes en sanidad, ahora tenemos que recuperar el poder adquisitivo. Vivimos en un entorno difícilmente aceptable con fuga de profesionales y semiesclavitud. Hay que tener herramientas y redefinir el modelo sanitario. Todos los sectores tienen derecho a recuperar la masa salarial pero no será fácil recuperarla”, ha concluido.

Ancochea ha recogido las reivindicaciones de los profesionales de Neumología y ha remarcado la “necesidad” de implantar una serie de indicadores y herramientas que sirvan para analizar el entorno sanitario y poner medidas. Además, entiende que la fragmentación del sistema ha servido para “mejorar” la competencia entre las compañías.

Entre los puntos más repetidos, el facultativo ha recordado que los recortes en sanidad han acarreado “mayores desigualdades entre las comunidades autónomas”, una cuestión que “requiere de liderazgo”.

Soluciones

“Los profesionales tenemos que tener más capacidad de gestión”. De este modo, Ancochea ha pedido que se “despolitice” la sanidad, una acción que pasa por la colocación, por parte de los partidos políticos, de "los mejores y buenos gestores".

A pesar de que tiene “esperanza” en el futuro de la sanidad, también sabe que hay “muchos pasos que dar”, por ejemplo, el de recortar gasto reduciendo “ineficacias” en la asistencia. “Se requiere de un cambio, por lo que hay que poner confianza y luchar para que las cosas cambien”, ha destacado minutos antes de concluir: “la confianza mueve el mundo”.



 Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.

 Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.