Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Especialidades > Neumología

Gran hospital y formación completa, claves en la elección MIR de Neumología

La primera residente de la especialidad en Madrid escoge el Hospital Universitario 12 de Octubre

Gema Siesto y Javier Collada.
Gran hospital y formación completa, claves en la elección MIR de Neumología
Redacción
Viernes, 22 de junio de 2018, a las 10:40
Contar con hospitales de gran reconocimiento, ofrecer una formación completa al médico interno residente y tener a sanitarios de amplia trayectoria profesional son algunas de las razones que hacen de la Comunidad de Madrid una de las ‘favoritas’ para hacer el MIR en Neumología.

Así lo asegura Gema María Siesto López, la primera persona en elegir Neumología en la región (con el número 978 del MIR), quien ha optado por el Hospital 12 de Octubre para realizarla porque “cuenta con guardias de especialidad, una Unidad de Trasplante Pulmonar y un gran volumen de pacientes, lo cual permite ver muchos casos de patologías frecuentes e infrecuentes”.

Neumología, la gran desconocida

A pesar de que Neumología abarca muchos ámbitos (como la patología del sueño, la Oncología, el tabaquismo, las enfermedades pulmonares intersticiales o la ventilación) y de que interactúa con otras muchas especialidades (como Cardiología, Radiología, Medicina Intensiva o Medicina Interna), no es de las especialidades más ‘atractivas’ entre los MIR.

De hecho, una media de 9-10 personas han escogido Neumología con un número de orden MIR menor al 2000 en los últimos diez años, “cifra muy inferior a otras especialidades médicas similares”, explica Javier Collada Carrasco, responsable del Grupo de Residentes de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid). “Creo que el principal motivo de que no esté entre las favoritas es el desconocimiento”, asegura.

Una idea que comparte Siesto López: “Parece que los MIR no saben que con Neumología pueden especializarse en muchas técnicas y pruebas específicas, además de manejar patologías muy prevalentes, como las infecciones respiratorias, el asma, el cáncer de pulmón o la EPOC”.

Rotar más y mejor por Neumología

Para conocer más en profundidad y hacer más atractiva la Neumología, ambos apuestan por una rotación “mayor y mejor” de los futuros médicos por estos servicios. “Sé que es complicado que los estudiantes roten por todas las especialidades pero, en mi caso, si no hubiera tenido interés en esta especialidad y hubiera hecho una rotación de verano, me hubiera quedado sin conocerla”, asegura Siesto López.

Sin embargo, no en todos los hospitales de España está plenamente desarrollada y, en algunos casos, la Neumología carece de guardias, de una planta de hospitalización propia o de técnicas y terapias específicas como sí ocurre con otras especialidades. “Todavía nos queda un largo camino por completar y cuando lo consigamos, seguro que la especialidad será más atractiva para los residentes”, manifiesta Collada Carrasco.