Evolución del coronavirus en España: tres muertos y 261 confirmados

País Vasco ha registrado la segunda muerte por Covid-19 en nuestro país

Evolución del coronavirus en España: tres muertos y 261 confirmados
jue 05 marzo 2020. 22.10H
ACCEDA AQUÍ A LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL CORONAVIRUS

El primer paciente registrado en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero y, desde entonces, el número de contagios ha aumentado progresivamente hasta situarse en más de 260 casos que se reparten entre 16 comunidades autónomas.

MADRID REFUERZA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LAS RESIDENCIAS POR EL COVID-19


La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas de prevención en las residencias de ancianos para evitar que se produzcan nuevos contagios tras conocerse este jueves los 11 positivos en un centro de la comunidad.

- Ampliar la información aquí - 

LA OMS RECONOCE ESTAR "PREOCUPADA" POR EL AUMENTO DE PAÍSES CON CASOS DE CORONAVIRUS


Los responsables de la OMS han señalado estar "muy preocupados" por el aumento del número de países que tienen casos de coronavirus. Sim embargo, descartan elevar el Covid-19 a pandemia.

- Ampliar la información aquí -

CANARIAS COMUNICA UN NUEVO CASO DE COVID-19


La Consejería de Sanidad ha sumado un tercer caso a los ya comunicados este jueves. Se trata de un huésped del hotel de Tenerife que estuvo en contacto estrecho con otro positivo que actualmente se encuentra hospitalizado.

- Ampliar la información aquí -

CASTILLA Y LEÓN TIENEN DOS NUEVOS PACIENTES CON COVID-19


La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha recibido los análisis positivos de un paciente en Salamanca y otro en Valladolid, por lo que la comunidad autónoma ya tiene 13 casos registrados, según han señalado fuentes del Departamento.

- Ampliar la información aquí

LA JUNTA CONFIRMA 4 POSITIVOS DE CORONAVIRUS MÁS EN ANDALUCÍA


La Junta de Andalucía ha confirmado 4 nuevos positivos en Andalucía. Entre ellos destaca un joven de 17 años que estuvo en Italia. Además, también hay una mujer de 23 años, otra de 37 y un paciente de 41, todos ellos con síntomas leves.

LA COMUNIDAD VALENCIANA SUMA 8 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS


Según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana en rueda de prensa, este jueves se han diagnosticado ocho casos más en la región. Se dividen del siguiene modo: 2 en Elche, 1 en Orihuela, 2 en el Hospital Clínic, 2 en Castellón y 1 en el Arnau de Vilanova.

- Ampliar la información aquí -

NAVARRA ANUNCIA UN POSITIVO EN LA PRUEBA PRELIMINAR


El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado de que se ha registrado en la Comunidad foral un nuevo caso de coronavirus. Se trata de un paciente del área de Salud de Pamplona que ha dado positivo en la prueba preliminar.

- Amplía la información aquí -

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE CORONAVIRUS


Nuevos datos de los casos de coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Sanidad a las 18:10 horas, entre los que se incluyen aquellos que ya han sido dados de alta:

- Andalucía: 16
- Aragón: 1
- Asturias: 5
- Baleares: 6
- Canarias: 8
- Cantabria: 10
- Castilla-La Mancha: 13
- Castilla y León: 11
- Cataluña: 24
- Ceuta: 0
- Comunidad Valenciana: 22 (1 fallecido)
- Extremadura: 6
- Galicia: 1
- Madrid: 90 (1 fallecido)
- Melilla: 0
- Murcia: 0
- Navarra: 3
- País Vasco: 28 (1 fallecido)
- La Rioja: 11

El Ministerio tiene contabilizados 261 casos.

SANIDAD CONFIRMA UN NUEVO POSITIVO EN GRAN CANARIA


Sanidad confirma un nuevo positivo por Covied-19 en la isla de Gran Canaria, que eleva a siete el número de contagiados activos en el archipiélago. Se trata de una turista italiana que no presenta síntomas. 

REGISTRADO UN SEGUNDO CASO EN GALICIA


La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha confirmado un segundo caso de coronavirus en Galicia, una mujer de 47 años ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

- Amplía la información aquí -

LOS 13 CASOS DE ECUADOR, VINCULADOS A LA PACIENTE LLEGADA DE ESPAÑA


El Ministerio de Salud de Ecuador ha confirmado este jueves tres nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 13 la cifra de contagios en el país sudamericano, todos ellos vinculados a una mujer que llegó a mediados de febrero procedente de España.

DETECTAN 11 CASOS EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS


Diez usuarios de la Residencia de Personas Mayores La Paz y una auxiliar de Enfermería de este centro han dado positivo por Covid-19, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y ha confirmado la gerencia de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

- Amplía la información aquí -

EN CUARENTENA A TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE GALDAKAO 


El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido poner en cuarentena a algunos trabajadores del Servicio de Urgencias y de dos plantas del Hospital de Galdakao para evitar el contagio del coronavirus, según ha informado Euskadi Irratia.

CORONAVIRUS BARCELONA: 4 CASOS MÁS EN CATALUÑA


La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado este jueves cuatro casos más de coronavirus SARS-CoV-2, tres leves y uno grave, y la cifra en Cataluña asciende a 32 afectados.

- Amplía la información aquí -

LA JUNTA CONFIRMA UN NUEVO CASO DE CORONAVIRUS


La Junta de Andalucía ha confirmado un nuevo caso de coronavirus en Málaga capital, aunque se ha remitido al parte oficial que se producirá durante esta tarde, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Con este serían ya 13 los positivos en Andalucía.

- Amplía la información aquí -

EN AISLAMIENTO 28 PROFESIONALES DEL SACYL


Un total de 28 profesionales sanitarios está en situación de aislamiento durante 14 días en Castilla y León tras haber tenido contacto con alguno de los once casos positivos en coronavirus en la Comunidad, en concreto se trata de 24 en El Bierzo (León), tres en Segovia y uno en Valladolid.

- Amplía la información aquí -

CORONAVIRUS MADRID: DOS NUEVOS CASOS 


El Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid tiene ingresados dos casos de pacientes que han dado positivo en contagio por coronavirus. Ambos se encuentran estables, aunque no ha trascendido el perfil de estos pacientes ni datos sobre el estudio del origen del contagio.

- Amplía la información aquí - 

PRIMER GRAN CONGRESO EN ESPAÑA APLAZADO POR EL CORONAVIRUS


El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG), que iba a tener lugar los días 28,29 y 30 de mayo, cambia su fecha de celebración al 19, 20 y 21 de noviembre de 2020, convirtiéndose en el primer gran congreso médico en aplazarse por la situación actual del coronavirus en España. 

- Amplía la información aquí -

CORONAVIRUS EN CARANARIAS: UN NUEVO POSITIVO


La Consejería de Sanidad canaria confirma un nuevo positivo por Covid-19 en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. La persona estuvo recientemente de viaje en Italia. Se encuentra en buen estado de salud y permanecerá aislada en su domicilio.

- Amplía la información aquí -


EL PADRE DE UNO DE LOS NIÑOS EN CUARENTENA DA POSITIVO


El centro educativo Alborada, de Alcalá de Henares, Madrid, ha emitido un nuevo comunicado a través de su web oficial donde informa que “uno de los progenitores ha sido diagnosticado con el virus -SARS-Cov-2- y el otro está en observación, a la espera de recibir los resultados de las pruebas”.

EL MINISTERIO ANUNCIA 234 CONTAGIOS 


Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha confirmado que España cuenta ya con un total de 234 casos repartidos entre 16 comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid es la que más contagios acumula: un total de 90 hasta el momento. 

ILLA ANUNCIA UN CUARTO INTERTERRITORIAL SOBRE EL CORONAVIRUS


Salvador Illa ha confirmado en rueda de prensa que, tras la misma, va a realizar una videoconferencia con todos los consejeros de las comunidades autónomas. Con esta, sería la cuarta vez que las autoridades sanitarias se ven "para compartir esta situación y reafirmar su propuesta". El ministro también ha asegurado que España sigue "en fase de contención" y ha anunciado que va a viajar este viernes 6 de marzo a Bruselas para celebrar una cumbre con sus homólogos europeos.

- Amplía la información aquí -


FALLECE POR CORONAVIRUS UN HOMBRES EN CHINA QUE HABÍA RECIBIDO EL ALTA


Un hombre de 36 años murió de insuficiencia respiratoria a causa del coronavirus Covid-19 en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, cinco días después de haber sido dado de alta de uno de los hospitales construidos para contener el brote, según informa el diario South China Morning Post y ha recogido la Agencia Efe. 

- Amplía la información aquí -


CORONAVIRUS GUADALAJARA: NUEVO CASO


El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado un nuevo caso de infección por coronavirus en la provincia de Guadalajara, con lo cual el total de casos positivos en la región se eleva a 13.

- Amplía la información aquí -


LAS PAUTAS SOBRE EL CORONAVIRUS LAS DA SANIDAD, NO TRABAJO


El Gobierno ha asegurado este jueves que las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España están coordinadas por el Ministerio de Sanidad en "coordinación total entre las distintas administraciones del Estado".

- Amplía la información aquí -

SEIS NUEVOS CASOS EN EL PAÍS VASCO

El Servicio Vasco de Salud ha detectado seis nuevos casos de coronavirus en el País Vasco, de forma que las personas afectadas por esta enfermedad ascienden ya a 27 en esta comunidad autónoma. De los seis nuevos casos de contagio, cuatro se han detectado en Álava y dos en Bizkaia, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga. 

- Amplía la información aquí -


INFARMA MADRID 2020 QUEDA APLAZADO 


El Congreso de Infarma, que se iba a celebrar del 10 al 12 de marzo en Madrid, finalmente se ha aplazado siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad por el brote de coronavirus. Según han confirmado fuentes de la organización a Redacción Médica, se está barajando celebrar el evento la primera semana de junio, "aunque depende de la disponibilidad de Ifema".

- Amplía la información aquí -


TRES ALUMNOS ESTÁN EN CUARENTENA EN ALCALÁ DE HENARES


Tres alumnos del colegio Alborada de Alcalá de Henares se encuentran en cuarentena al dar sus padres, que al parecer serían profesionales sanitarios, positivo en coronavirus, si bien los niños no presentan síntomas, tal y como ha confirmado el director de este centro educativo, Javier Doncel. Este ha señalado a Europa Press que el colegio ya ha comunicado a los padres de los alumnos y al profesorado, a través de un mensaje, que esta familia se encuentra en aislamiento junto a sus tres hijos.

- Amplía la información aquí -


FUENLABRADA CIERRA Y DESINFECTA UN POLIDEPORTIVO 


Los servicios municipales de Fuenlabrada han cerrado de manera temporal y desinfectado el polideportivo La Cueva, próximo a la avenida de La Hispanidad, tras dar positivo en coronavirus el familiar de una alumna del Club Voleibol Fuenlabrada que utiliza estas instalaciones deportivas. La joven, según han confirmado fuentes del club, se encuentra "en observación".


FALLECE UNA TERCERA PERSONA POR CORONAVIRUS EN MADRID


Una mujer de 99 años se ha convertido en la primera víctima mortal en Madrid por coronavirus, tal y como han podido confirmar Telemadrid y Onda Madrid. La paciente falleció este pasado martes, 3 de marzo, en el Hospital Gregorio Marañón.

- Amplía la información aquí -


SEXTO CASO EN MALLORCA


El Govern balear ha confirmado un sexto caso de coronavirus (SARS-CoV-2) en Mallorca, una persona que había estado en contacto con otra paciente que había viajado a Turín (Italia).

- Amplia la información aquí -


UN HOMBRE DE 48 AÑOS, QUINTO POSITIVO EN ASTURIAS


La Consejería de Salud el Principado ha informado de que un hombre de 48 años es la quinta persona que ha dado positivo por Covid-19 en Asturias. Salud ha aplicado el protocolo de aislamiento como a los otros cuatro pacientes.

- Amplía la información aquí -

PAÍS VASCO REGISTRA LA SEGUNDA MUERTE POR CORONAVIRUS EN ESPAÑA


El Departamento de Salud del País Vasco ha notificado el fallecimiento de un hombre de 82 años en Vizcaya tras dar positivo en coronavirus. Esta persona, con enfermedades crónicas, tenía una neumonía y su positivo se ha confirmado este miércoles.

- Amplía la información aquí -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.