Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Neumología

España no llega al mínimo de neumólogos por habitante exigido por la OMS

En total, son ocho comunidades que no llegan al umbral recomendado por la OMS

Alfageme, presidenta de Separ; Bollo, directora de Congresos de Separ; De Lucas, presidenta del 50 Congreso Separ; De Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ.
España no llega al mínimo de neumólogos por habitante exigido por la OMS
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 05 de junio de 2017, a las 13:35
Con 3,4 neumólogos por cada 100.000 habitantes, España está por debajo del umbral establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender adecuadamente las enfermedades respiratorias, establecido en 3,5 especialistas. Esta es uno de los resultados del estudio ‘Recalar’ (‘Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio’), presentado en el 50 Congreso de la Separ.

Las diferencias entre comunidades autónomas son notables: Canarias (2,6), Andalucía (2,8) y Cataluña (3,0) son las regiones con más escasez de neumólogos. Junto a Islas Baleares, Galicia, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha son las comunidades por debajo del mínimo de la OMS. Por el contrario, Asturias (6,0), País Vasco (4,7) y Navarra (4,4) cuentan con más neumólogos por habitante.

Pilar de Lucas anuncia los datos del estudio 'Recalar'.

“Ya intuíamos de la heterogeneidad en los recursos disponibles entre diferentes Servicios de Neumología”, ha comentado Pilar de Lucas, presidenta del Comité Organizador del 50 Congreso y coordinadora del estudio. “Existen diferencias en recursos y resultados de salud”.

Echando un vistazo a los datos brutos, hay una cierta relación entre la escasez de neumólogos y la tasa de mortalidad: Canarias, Andalucía y Extremadura tienen las mayores tasas en enfermedades respiratorias. Sin embargo, De Lucas ha enfatizado que habrá un análisis posterior que permita relacionar directamente ambos factores.

Otro de los datos que destaca la neumóloga es que en el 47,9 por ciento de las unidades de Neumología españolas no hay estructuras específicas para ventilación mecánica no invasiva, que disminuye la mortalidad y los días de hospitalización frente a la ventilación tradicional. “Eso no significa que no se ofrezca, pero no se hace en las condiciones óptimas”. Además, hay un tercio de las unidades de Neumología que solo tienen la estructura básica para realizar broncoscopias: un neumólogo formado pero sin recursos.

Colillas, principal fuente de basura mundial

Separ también ha presentado un estudio sobre los efectos de las colillas de los cigarrillos en el medioambiente. Desde los años 90, se fuman casi 6 trillones de cigarros al año y 4,6 trillones son tirados al suelo. De esta forma no se pueden reciclar y tardan entre 8 y 12 años en degradarse.

El estudio ha sido realizado por la ONG Ocean Conservancy, y los resultados en España son similares a los mundiales: las colillas son la principal causa de contaminación, por delante del plástico. “Precisamos de una legislación adecuada para poder actuar sobre esta basura”, ha afirmado José Ignacio de Granda, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ. 

Apecto de la sala durante el turno de palabra de José Ignacio de Granda.