Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Especialidades > Neumología

Escenario 3 de contaminación en Madrid, ¿qué recomiendan los neumólogos?

Aconsejan trasladar la actividad física a zonas verdes y protegerse en las áreas más contaminadas

El ayuntamiento está aplicando el protocolo por alta contaminación de NO2.
Escenario 3 de contaminación en Madrid, ¿qué recomiendan los neumólogos?
Sandra Melgarejo
Miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 13:50
El Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario tres por contaminación atmosférica, lo que significa que este jueves solo podrán circular por la almendra central de la capital los vehículos con matrícula impar, los de alta ocupación, el transporte público colectivo, vehículos de emisiones cero, personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores. El consistorio está aplicando el Protocolo de episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), dado el aumento de los niveles de polución y las previsiones desfavorables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días.

Pero, más allá de los inconvenientes que esta medida puede ocasionar a la movilidad de los madrileños, ¿qué consecuencias tiene para la salud este nivel de contaminación? Los más vulnerables son los niños, los mayores y las personas con patologías respiratorias, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuyos síntomas, además, están agravados por el frío.

“La recomendación para la población de riesgo es que no cese su actividad física diaria –sobre todo los pacientes de EPOC–, pero que procure hacerlo en zonas verdes alejadas de los focos de polución, principalmente las calles con mucho tráfico”, señala Juan Manuel Díez Piña, neumólogo del Hospital Universitario de Móstoles y director de Comunicación de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

Si no se pueden esquivar las zonas con tránsito de coches, el especialista aconseja protegerse las vías respiratorias con mascarillas para evitar la inhalación de las partículas en suspensión. No obstante, Díez Piña matiza que, a pesar de la alerta, “es más peligrosa para la salud una exposición continuada a altos niveles de contaminación que una exposición aguda”.

Consejos para la población sana

Las advertencias anteriores son aplicables a la población sana. “No hay que dejar de hacer deporte, sino trasladar el entrenamiento a parques y áreas apartadas del tráfico”, comenta el neumólogo. Quienes se estén preparando para correr la San Silvestre Vallecana del próximo sábado pueden seguir con su rutina porque, además, “es gente que suele tener buena salud”, añade Díez Piña. Por último el director de comunicación de Neumomadrid comenta que estos días es “normal” notar molestias en los ojos, tos y mocos, ya que “los agentes contaminantes producen irritación ocular, en la nariz y en la faringe”.