Separ: tres candidatos para presidir a los neumólogos españoles

En noviembre los socios también elegirán quién será el próximo vicepresidente cirujano torácico

Francisco García Río, Esther Barreiro Portela y Francisco Álvarez Gutiérrez.
Separ: tres candidatos para presidir a los neumólogos españoles
jue 03 septiembre 2020. 15.05H
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ya ha anunciado los tres nombres que aspiran a presidir la sociedad, y a los tres que pueden convertirse en los nuevos vicepresidentes torácicos. Los elegidos saldrán de la votación que tendrá lugar en la próxima votación de la Asamblea General de Socios, que este año será por vía telemática

Uno de los candidatos para convertirse en presidente electo es el neumólogo y profesor titular de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid Francisco García Río. "Asumo con entusiasmo la posibilidad de optar a presidente electo de Separ, consciente de los importantes retos que juntos debemos afrontar en los próximos años. Creo firmemente en la necesidad de incrementar el liderazgo científico de la sociedad, estrechamente ligado a la práctica profesional multidisciplinaria, para potenciar nuestra relevancia social y ante las administraciones", asegura. 

El candidato se compromete a "impulsar la gran oferta docente y formativa de Separ, con una mayor vinculación a la Universidad y organismos del máximo prestigio, reestructurar nuestra actividad de investigación, innovación y transferencia para lograr un mejor alineamiento con los planes nacionales y europeos de I+D+i y potenciar nuestra internacionalización". Y todo ello, continúa, "reforzando el papel del socio como actor principal de la sociedad científica, aumentando la comunicación interna y propiciando su mayor protagonismo, participación en la toma de decisiones e incorporación a las estructuras de la sociedad". "En definitiva, potenciar el sentimiento Separ estimulando los afectos y el orgullo de pertenencia", afirma.

La segunda candidata es Esther Barreiro Portela

Las elecciones coinciden con la celebración del 53º Congreso Nacional de Separ


 coordinadora de la Línea de Cáncer de Pulmón del Ciberes y coordinadora de la Unidad Funcional Multidisciplinar en Bronquiectasias, Hospital del Mar-IMIM, Parque de Salud Mar, Barcelona. "La madurez alcanzada por Separ impone un reto a un nuevo programa electoral. De resultar elegida, mis objetivos se centrarán en fomentar las telaciones entre los órganos rectores, mantener activa la multidisciplinariedad y promover a los jóvenes. La internacionalización sostenida de la sociedad para sustentar su preeminencia europea y con sociedades hermanas latinoamericanas será otro gran objetivo", asegura. 

Además añade que su "compromiso desinteresado con Separ es firme". "Los ocho años de gestión al frente de la revista Archivos de Bronconeumología, sin factor de impacto en 2012, y los logros alcanzados recientemente (FI: 4957, Q1, cuarta revista europea de sociedad respiratoria) y la creación de la revista de acceso libre Open Respiratory Archives, avalan mi liderazgo y sólida responsabilidad con la sociedad", afirma.

El tercer aspirante a la presidencia electa es Francisco Álvarez Gutiérrez, adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde es responsable de la Unidad de Asma. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Durante toda su vida profesional ha participado en numerosas actividades y desempeñado diferentes cargos de responsabilidad. "Por lo que conozco profundamente su funcionamiento y cómo mantener e incrementar su papel", explica. 

Con todo, el neumólogo propone "promover la formación y la investigación, básica y clínica, de calidad, extendiendo el apoyo e incorporando a socios/centros con inquietudes y menos oportunidades; fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías, aumentar su influencia en la administración sanitaria y fortalecer la participación de las sociedades autonómicas". 

Entre las líneas estratégicas propuestas también está "apoyar a los socios que tengan dificultades de financiación, para que puedan participar en las actividades de Separ; incrementar la presencia de jóvenes emergentes en congresos, reuniones y en la estructura de la sociedad, así como aprovechar la experiencia de los veteranos; y el apoyo decidido a Enfermería, Fisioterapia Respiratoria y demás profesionales que tanto le han aportado"."En estos momentos de incertidumbre, ten la certeza de que juntos conseguiremos fortalecer a la Separ", anuncia a los socios. 

Las candidaturas a la Vicepresidencia de Cirugía Torácica 


La vicepresidencia de Cirugía Torácica también va a cambiar de nombre. Uno de los aspirantes es Santiago García Barajas, jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Badajoz. Propone, entre otras medidas, "impulsar y continuar el espíritu integrador donde participen neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeros, fisioterapeutas y especialistas de otras sociedades en proyectos de trabajo en común que nos enriquecerán a todos y nos ayudará a ser una especialidad fuerte". 

El segundo es Ignacio Muguruza Trueba, jefe de Departamento de Cirugía Torácica de los Hospitales Públicos Quirón Salud Madrid. "Con mi participación en la terna para la elección del vicepresidente cirujano torácico quiero expresar mi compromiso con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en la que he colaborado durante mi vida profesional, actualmente como Director del PII de Oncología", indica. 

Por último, también ha presentado su candidatura Pedro M. Rodríguez Suárea, facultativo de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín indica que las líneas que van a centrar su trabajo serán: "en formación continuada, potenciar las actividades formativas-acreditadas (presenciales, semipresenciales o virtuales) y la elaboración de manuales asistenciales o estancias formativas. En docencia, realizar  cursos, seminarios y talleres monográficos que completen la formación hospitalaria de los residentes. En investigación, potenciar los estudios (individuales o multicéntricos) y las publicaciones, mediante el asesoramiento, becas o ayudas. En la asistencia, elaborar guías de prácticas clínicas y acreditar unidades para homogeneizar la actividad y elevar más los estándares de calidad de los profesionales" de Separ..

La Asamblea General de Socios, en la que se procederá a las votaciones, será en formato virtual el día 14 de noviembre de 2020, coincidiendo con la celebración virtual del 53º Congreso Nacional de la sociedad científica. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.