25 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Especialidades > Neumología

El trabajo multidisciplinar en cáncer centra la reunión invernal de Separ

A la cita de Valladolid han acudido casi 450 neumólogos

Elena Bollo, directora de Congresos de Separ.
El trabajo multidisciplinar en cáncer centra la reunión invernal de Separ
Marcos Domínguez
Lunes, 13 de febrero de 2017, a las 16:00
Este febrero se ha celebrado en Valladolid la Reunión de Invierno Conjunta de Áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), celebrada en Valladolid. En esta ocasión ha desarrollado las áreas de asma, circulación pulmonar, cirugía torácica, enfermería respiratoria, fisioterapia respiratoria, oncología torácica y técnicas y trasplantes.

La directora de Congresos de Separ destaca, de entre las numerosas mesas a las que han asistido casi 450 personas, “una sesión conjunta de cirugía torácica, oncología y enfermería sobre equipos multidisciplinares en cáncer de pulmón”, coincidiendo en que este mes el dedicado a la coordinación en cáncer de pulmón, dentro de la campaña este año de ‘retos Separ’.

En la mayoría de hospitales españoles esto es ya una realidad. “Se hacen vías rápidas de diagnóstico de los pacientes, con Cirugía Torácica, con Neumología, Rayos, Anatomía Patológica y Enfermería”, destaca. También se ha hablado de la lista de espera quirúrgica del cáncer y de “cómo mejorar una vía rápida para el diagnóstico y estadificación de la enfermedad”.

Bollo también destaca los estudios sobre los costes del asma y las nuevas terapias basadas en anticuerpos monoclonales para esta patología, los registros de pacientes de embolia pulmonar (una de las principales comorbilidades del cáncer de pulmón) y los fármacos orales y tratamientos combinados para la hipertensión pulmonar.

Las dos reuniones de invierno (la primera de ellas fue en Sevilla, el pasado noviembre) han batido récords de asistencia con más de 900 neumólogos que han participado activamente en las mesas de trabajo.