El facultativo también es el actual presidente de los neumólogos de Castilla y León

El neumólogo Graciliano Estrada, nuevo presidente de los médicos de Segovia
Graciliano Estrada.


16 ago 2021. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
El jefe del Servicio de Neumología del Hospital General, Graciliano Estrada, ha tomado el testigo de Enrique Guilabert al frente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, tras la renuncia de este al ser nombrado tesorero del Consejo General del Colegio de Médicos de España. La toma de posesión se hizo definitiva el pasado 17 de marzo, cuando finalizó el proceso de alegaciones. Estrada también es el actual presidente de los neumólogos de Castilla y León y de la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria.

En sus primeras palabras, el neumólogo, que se mantendrá en el cargo hasta 2025, ha asegurado que tratará de potenciar la formación y la investigación, ámbito en el que espera “incrementar tanto el número de becas de investigación, como el de cursos de la Fundación Científica”. Además, según informa Ical, también se ha mostrado partidario de la realización de foros de debate con otras organizaciones, sociedades científicas, sindicales y otras del ámbito socioeconómico con el fin de abordar los problemas de esta provincia en materia sanitaria.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital General ha remarcado que buscará de forma habitual los contactos con las asociaciones de pacientes para conocer mejor las necesidades de los enfermos. Asimismo, intensificará la actividad para dar más visibilidad a la comisión deontológica. Para ello, Estrada ha anunciado que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se retomarán “los paseos por la naturaleza y la actividad del coro” y, en todas las acciones del Colegio, buscarán la sostenibilidad energética, asumiendo retos integrados en la transición ecológica tratando de lograr cero impactos en la huella de carbono.

El nuevo presidente estará acompañado por directivos de la anterior etapa de Enrique Guilabert. Es el caso de Marina de la Infanta, que repite como vicepresidenta primera; Concepción Manrique, en la secretaría; Francisco Javier García como vicesecretario y Rafael Sanz, tesorero. No obstante, el puesto de vicepresidente segundo que ocupaba Estrada, lo asume María Cornide. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.