23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 20:50
Especialidades > Neumología

El muelle pulmonar mejora la calidad de vida del paciente con enfisema

Esta técnica está incluida en la cartera de servicios del SNS desde 2014

Javier Flandes Aldeyturriaga, jefe de la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz.
El muelle pulmonar mejora la calidad de vida del paciente con enfisema
Redacción
Martes, 04 de abril de 2017, a las 16:40
Los muelles pulmonares (coils) han sido incluidos en la última actualización de las guías Gold para el manejo de la EPOC. Especialistas reunidos en el XXII Congreso de Neumomadrid han destacado la mejoría en la calidad de vida, la función pulmonar respiratoria y la capacidad de hacer ejercicio de los pacientes con enfisema pulmonar grave tratados con esta tecnología.

La actualización de 2017 de la guía Gold incluye los muelles pulmonares, una técnica broncoscópica mínimamente invasiva, como opción de tratamiento para pacientes con enfisema pulmonar predominante con hiperinsuflación grave y bullas de enfisema independientemente de la distribución de la enfermedad o de la presencia de ventilación colateral.

Javier Flandes Aldeyturriaga, jefe de la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, ha subrayado que este hecho “representa un impulso significativo y puede dar lugar a un incremento de la difusión de esta técnica a nivel global, que hasta ahora sigue siendo desconocida para un significativo grupo de profesionales sanitarios involucrados en el abordaje de enfermedades respiratorias”.

Para Rosa Malo de Molina, del departamento de Neumología del Puerta de Hierro, en algunos pacientes con enfisema pulmonar grave, la implantación de este tratamiento de reducción de volumen pulmonar mínimamente invasivo “ha mostrado una mejora en la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio, así como el estado general de salud de los pacientes candidatos”.

La decisión de Gold se basa en dos ensayos que analizaron el uso de Coils PneumRx frente al tratamiento habitual en cuanto a calidad de vida, función pulmonar y capacidad de hacer ejercicio de pacientes con enfisema homogéneo o heterogéneo en estado avanzado. La reducción de volumen pulmonar está incluida en la cartera de servicios del SNS desde 2014.