22 de agosto de 2017 | Actualizado: Martes a las 10:50
Especialidades > Neumología

El Infanta Sofía recibe la acreditación de excelencia en Neumología

Separ reconoce la labor de esta unidad, que en la actualidad tiene más de 300 pacientes en seguimiento

La sección de neumología del Infanta Sofía cuenta con una UCIR.
El Infanta Sofía recibe la acreditación de excelencia en Neumología
Redacción
Martes, 20 de junio de 2017, a las 12:10
La Unidad Asistencial de Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) del Hospital Universitario Infanta Sofía ha sido acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) como Unidad Especializada en categoría excelente. Este galardón supone un reconocimiento a la labor docente, asistencial y de investigación desempeñada desde el año 2010 por los especialistas de la sección de Neumología, dirigida por Mª Teresa Prieto Ramírez.

Esta credencial establece tres niveles según complejidad y carga asistencial. Un grupo de expertos de las áreas de trabajo y miembros del grupo de calidad barema los contenidos considerados como imprescindibles para optar a dichos niveles. En esta primera edición, el departamento ha logrado la acreditación como Unidad Especializada con categoría de excelencia. Esto le permitirá optar en la próxima convocatoria a la categoría de Unidad de Alta Complejidad.

La sección de neumología del Hospital Universitario Infanta Sofía cuenta con una UCIR (Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios) con enfermería formada específicamente en VMNI desde el año 2010. Esto ha permitido el tratamiento en fase aguda y posterior seguimiento de los pacientes respiratorios con patologías complejas, que precisan soporte ventilatorio durante el ingreso y al alta.

Centro de referencia

El número de casos nuevos atendidos cada año en esta Unidad es superior a 40 y en la actualidad hay más de 300 pacientes en seguimiento. Estas cifras hacen del Hospital Infanta Sofía uno de los tres centros de referencia en Síndrome de Steiner de la Comunidad de Madrid. Para atender esta patología es preciso un trabajo multidisciplinar en el que participan diversas especialidades como Neurología, Cardiología, Endocrinología, Rehabilitación y Medicina Intensiva, para lograr un tratamiento integral del paciente.

Desde la creación de la UCIR, el hospital participa como docente con otros centros sanitarios de la Comunidad de Madrid en el curso VMNI que organiza la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, habiendo sido directores del curso en 2010 y 2016. De forma paralela a la asistencia y la docencia, se están llevando a cabo diversas líneas de investigación y tesis doctorales, una de ellas avalada con una beca de Separ.