30 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 23:50
Especialidades > Neumología

El coste de tabaquismo ya supone el 2% del PIB mundial

El gasto sanitario directo del tabaco alcanza el 5,7% de la inversión en salud en todo el mundo

Hasta ahora solo se tenían datos de los países de ingresos altos.
El coste de tabaquismo ya supone el 2% del PIB mundial
Redacción
Martes, 31 de enero de 2017, a las 12:40
Los problemas asociados al tabaquismo suponen el 1,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta, ha revelado un estudio publicado en la revista Tobacco Control que, señalan sus autores, por primera vez mide este gasto no solo en países de ingresos altos sino también en los de medios y bajos.

Este porcentaje tiene en cuenta tanto los gastos directos sanitarios como los indirectos (reducción de la productividad), y se calcula en 1,44 billones de dólares en 2012 (1,34 billones de euros). El coste sanitario directo se calcula en 422.000 millones de dólares (394 millones de euros), lo que supondría el 5,7 por ciento del gasto global en salud.

El estudio, liderado por Mark Goodchild de la OMS, ha tenido en cuenta datos de 152 países que representan el 97 por ciento de los fumadores en todo el mundo. Del gasto global asociado al tabaquismo, el 40 por ciento corresponde a países en vías de desarrollo, una carga económica muy dura para países de ingresos bajos, según los investigadores.

Aunque la carga económica asociada al tabaquismo ha sido tradicionalmente asociada a las zonas más desarrolladas, como Europa y Norteamérica, cada vez son más países en vías de desarrollo que han aumentado su consumo de tabaco, especialmente en Asia. “Estos descubrimientos”, concluye el estudio, “destacan la necesidad urgente de implantar medidas de control del tabaquismo más fuertes para enfrentarse a estos costes”.