Beatriz Jara, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.


20 sep 2022. 20.20H
SE LEE EN 7 minutos

"El trabajo de la Neumología es un trabajo en equipo" en el que, además, la Enfermería "es clave" y en donde el paciente es protagonista y partícipe en la toma de decisiones. Con esta afirmación ha inaugurado Beatriz Jara Chinarro, jefa en funciones del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), la décima edición de las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid.

Vídeo completo de la inauguración de las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid - Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Jara ha puesto en valor la capacidad de "apoyo conjunto" de todas las partes implicadas en el Servicio de Neumología del centro hospitalario, según ha indicado en este evento organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Fundación Neumomadrid y con la colaboración de Oximesa Nippon Gases.

Al mismo tiempo, ha subrayado la importancia de estas jornadas, que permiten mantener "la formación continuada" que, en este caso, necesitan los neumólogos para adaptarse a los avances científicos y tecnológicos. Durante su intervención, Jara ha subrayado que, sin los profesionales y el apoyo de la Dirección Médica y de Enfermería, "no existiría este Servicio" en el hospital.


Un "hospital emblemático" y referente en España


En el acto de inauguración también ha participado Francisco Javier García, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica-Neumomadrid, quien ha celebrado el año transcurrido desde que comenzasen a organizarse estas Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid.

Sobre el Hospital Universitario Puerta de Hierra, ha asegurado que se trata de un "hospital emblemático" que se distingue "por la distinción científica y el trabajo en equipo", lo que le ha permitido consolidarse como referencia nacional en ámbitos como el trasplante pulmonar.


"El Puerta de Hierro es un hospital emblemático que se distingue por la distinción científica y el trabajo en equipo"



También ha tenido palabras para el Servicio de Neumología, del que ha destacado que es un departamento "renovado" y que ha conseguido aunar "talento y creatividad". Además, al igual que Jara, ha hecho una mención aparte para la Enfermería, cuyas funciones, según ha dicho, son "fundamentales" en el seguimiento del paciente durante todo el proceso asistencial.

Francisco Javier García, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica-Neumomadrid; Beatriz Jara, jefa en funciones del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro; y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica, en las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid.


Por último, el presidente-editor de Redacción Médica, José María Pino, ha asegurado que es una "satisfacción" poder poner en marcha estas las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid y ofrecer la posibilidad a los profesionales sanitarios de ampliar sus conocimientos.

"Es una satisfacción albergar estas jornadas que, además, consiguen mejorar la relación entre los neumólogos de Madrid", ha resaltado. Además, ha destacado que logran recuperar el espíritu de las jornadas que ya antaño se celebraban en la capital española. Por eso, ha agradecido el apoyo de todos los hospitales que ya han participado, entre los que están La Paz, La Princesa, el Infanta Sofía, el 12 de Octubre, el de Móstoles, el Ramón y Cajal, el Príncipe de Asturias, el Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos; así como a la Fundación Neumomadrid por implicarse en este proyecto con "todo el esfuerzo que conlleva".


Así es el Servicio de Neumología del Puerta de Hierro


Así es el Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro.

El Servicio de Neumología se creó en la antigua Clínica Universitaria Puerta de Hierro en el año 1994 como necesidad asistencial tras la implantación y desarrollo del Programa de Trasplante Pulmonar. El Servicio se instauró tras la incorporación de neumólogos clínicos al antiguo Servicio de Fisiología Respiratoria de la Clínica.                 

El traslado del centro a su ubicación actual en Majadahonda en el año 2008 permitió ampliar en gran medida la actividad asistencial en la zona de salud,  manteniendo al mismo tiempo la referencia nacional como hospital de alta complejidad. En la actualidad, este servicio es un centro de Neumología moderno, que proporciona actividad en la vertiente asistencial, docente e investigadora, con reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Ofrece a sus pacientes asistencia hospitalaria y ambulante en unidades específicas para el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de enfermedades pulmonares.

Además, su labor asistencial ha sido reconocida por distintas entidades. La Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio (Separ) ha acreditado la Unidad de Sueño a nivel básico con criterios de excelencia, la Unidad de Patología Intersticial con nivel de complejidad y la Unidad de Asma con el nivel de alta complejidad. Además, la Unidad de trasplante pulmonar, que recibe pacientes procedentes de otras Comunidades, está acreditada como CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) por parte del Ministerio de Sanidad.

Beatriz Jara ha puesto en valor la capacidad de "apoyo conjunto" de la Enfermería y los pacientes en el Servicio de Neumología del centro hospitalario.


Francisco Javier García; Beatriz Jara, y José María Pino posan juntos.


Foto de familia del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.


Maria Antonia Cachinero, supervisora de Enfermería; y Mirem Oregui, supervisora de Transplante Pulmonar; ambas compañeras del Hospital Universitario Puerta de Hierro.


Manuel Rico, DUE Comercial zona Centro de Oximesa Nippon Gases Healthcare; Beatriz Jara y José Ángel Moreno, delegado comercial en la Zona Centro de Oximesa Nippon Gases Healthcare.


Beatriz Jara y Andrea Trisan, médica especialista del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.


Andrea Trisan, Beatriz Jara y Teresa Caruana, enfermera del Servicio de Neumología del Hopital Puerta de Hierro Majadahonda.


Los neumólogos del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Myriam Aguilar; Manuel Valle y Rosalía Laporta; junto con Raquel Sanabrias, farmacéutica hospitalaria del mismo centro.


Pedro Medina Cuenca, subdirector médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; Beatriz Jara y Almudena Santano, directora de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.


José María Pino, Manuel Rico, José Ángel Moreno y Francisco Javier García.


Carmen Mata, enfermera del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, y Maria Antonia Cachinero.


Una imagen del plató de Redacción Médica durante las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid, que en esta edición se han centrado en el Hospital Puerta de Hierro.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.