Olga Mediano será la encargada de coordinar un año que tendrá "un carácter multidisciplinar"

El Año Separ por los Cuidados Respiratorios Intermedios ya es una realidad
Francisco García Rio, Olga Mediano, Isabel Urrutia y Carlos Jiménez.


07 nov 2021. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
El protagonismo sanitario y la notoriedad entre la población que han cosechado las Unidades de Cuidado Respiratorio Intermedio (UCRI) durante la pandemia del Covid-19, aliviando la alta ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), han llevado a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) a nombrar Año SEPAR 2022 por los Cuidados Respiratorios Intermedios.

"Hay una gran heterogeneidad en las UCRI, con algunas superdesarrolladas y otras en una fase inicial"

“Era el momento de hacer esto y aprovechar el tirón que nos ha dado el covid”, ha resaltado el presidente de Separ, Carlos Jiménez, en la presentación de un Año Separ que estará coordinado por Olga Mediano, quien hasta ahora era la coordinadora del Área de Trastornos del Sueño-Ventilación Mecánica-Cuidados Respiratorios Críticos de la sociedad científica.

La neumóloga ha diseñado un comité asesor que estará formado por Juan Fernando Masa; Sara Hell; Javier Sayas; Pedro Landete; María Ángeles Sánchez Quiroga: y Carlos Egea. “En Separ tenemos a los mejores en ventilación mecánica no invasiva” ha resaltado Mediano, quien también contará con un comité de honor formado por el próximo presidente de Separ, Francisco Garcia Rio, y la Ministra de Sanidad, Carolina Darias.

“No va ser solo un año de neumólogos, va ser un año multidisciplinar donde la Enfermería y Fisoterapia también tendrán un papel relevante”. En su representación estarán David Díaz Pérez, coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de Separ y Ana Balaña, coordinadora del Área de Enfermería Respiratoria.

“También contaremos con Manuel Luján, director del PII de Ventilación no Invasiva y Unidades de Cuidados Respiratorias no Invasivos, y que cuenta con una de las mejores UCRI del país”, ha destacado Mediano.

Además, el comité ejecutivo contará con Irene Cano, coordinadora del Área de Trastornos Respiratorios del Sueño de Separ; Carmen Hernández, directora de SeparPacientes; Jordi Giner, director del Comité de Comunicación Social de Separ; Felipe Villar, managing editor de la revista Open Respiratory Archives; y Daniel López Padilla, director del Grupo Emergente de Ventilación.

"No va ser solo un año de neumólogos, va ser un año multidisciplinar"


Distribución homogénea de las UCRI


Para Mediano es muy importante la participación de todas las sociedades autonómicas, ya que aspira a conseguir una distribución homogénea de las UCRI a nivel nacional. “Hemos hecho un estudio sobre las UCRI y vemos que hay una gran heterogeneidad, con algunas superdesarrolladas y otras en una fase inicial”, detalla la coordinadora del Año Separ 2022.

La neumóloga aspira a continuar dando a conocer las UCRI y que es el soporte respiratorio no invasivo. “Tenemos dos target. La población, a la que queremos sensibilizar contándole que son las UCRI y que es lo que hacemos, y los profesionales, cuya formación nos parece fundamental”, resalta Mediano. Un impulso que pasa por lograr crear el Área de Capacitación Específica (ACE) en UCRI. “Es uno de los objetivos de nuestro año”, explica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.