Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:50
Especialidades > Neumología

El año de los consensos en insuficiencia respiratoria

Los neumólogos siguen buscando biomarcadores para el asma y la EPOC

Aspecto de la sesión moderada por Ancochea.
El año de los consensos en insuficiencia respiratoria
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Sábado, 03 de junio de 2017, a las 12:20
La aparición de documentos de recomendaciones sobre oxigenoterapia y ventilación mecánica a lo largo de 2016 han llevado a calificar el año pasado como ‘el año de los consensos en insuficiencia respiratoria’, en palabras de Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa.

Se trata de los consensos de la British Thoracic Society (BTS) sobre oxigenoterapia en el adulto, y las guías de la BTS y la American Thoracic Society sobre ventilación mecánica. Además, “se han revisado artículos que ponen de relieve la importancia de la fisiología y la fisiopatología respiratoria en esta área”, resume Ancochea.

Julio Ancochea explica el eslogan "menos es más" en Cirugía Torácica.

El 50 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, ha dedicado una sesión en la mañana del sábado a lo más relevante aparecido en 2016 en EPOC, asma, insuficiencia respiratoria y cirugía torácica, que Ancochea, expresidente de Separ, ha moderado.

El neumólogo destaca “la importancia del comienzo precoz en la EPOC y recuperar el estadio ‘Gold 0’, pacientes sintomáticos pero que en la espirometría no muestra EPOC”. Además, se ha insistido en los fenotipos clínicos, “herencia de la primera edición de la guía Gesepoc”, y destaca artículos sobre el papel del eosinófilo en la patogenia y en el enfoque terapéutico de la enfermedad.

Sobre asma, uno de los temas más discutidos en 2016 ha sido los fenotipos y endotipos: “Hay un asma neutrofílico en el que entran en escena citoquinas como la IL-8 y la IL-13; se ha hablado en detalle del asma asociado a la obesidad, destacando el papel de la IL-17, y formas menos frecuentes del asma, como la aspergilosis broncopulmonar alérgica”.

En estos dos campos, EPOC y asma, Ancochea destaca que “se siguen buscando biomarcadores”. Sin embargo, hasta ahora esa empresa queda para las siguientes ediciones de ‘Lo mejor del año’.