Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Neumología

El 92% de los diagnósticos de EPOC en la Comunidad de Madrid es correcto

Neumomadrid presenta los primeros resultados de un indicador de calidad asistencial para esta enfermedad

Germán Peces-Barba, Tamara Alonso, Jesús Morente y Juan Manuel Díez Piña.
El 92% de los diagnósticos de EPOC en la Comunidad de Madrid es correcto
Sandra Melgarejo
Joana Huertas
Jueves, 16 de noviembre de 2017, a las 09:50
Coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC, que se conmemora cada tercer miércoles de noviembre, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), ha organizado, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la IV Jornada Epocam, en la que diversos especialistas en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) han hablado de calidad y autocuidado del paciente.

La jornada ha sido moderada por Tamara Alonso, coordinadora del Grupo de EPOC de Neumomadrid, y Juan Manuel Díez Piña, vicepresidente neumólogo de la sociedad científica madrileña, quienes han destacado que “el objetivo de la reunión es actualizar los conocimientos sobre la EPOC, abordando temas de interés como dar a conocer un primer análisis de los indicadores de calidad en EPOC recogidos en la guía de Neumomadrid y el uso de nuevas tecnologías en el tratamiento de la enfermedad”.

Germán Peces-Barba, neumólogo de la Fundación Jiménez Díaz, ha presentado los primeros resultados de uno de los nueve indicadores de calidad asistencial en EPOC, descritos recientemente por la sociedad científica. “Hemos medido el porcentaje de diagnósticos correctos de EPOC. Se entiende por diagnóstico correcto de EPOC aquel que se realiza cuando existe clínica compatible con la enfermedad y la confirmación con una espirometría obstructiva realizada tras la administración de broncodilatadores. La espirometría es la prueba diagnóstica de la EPOC y somos conscientes de que hay pacientes diagnosticados que no tienen esta prueba hecha”, ha comentado.

En concreto, el objetivo del indicador era superar el 90 por ciento: “El resultado obtenido es que en los pacientes atendidos en los servicios de Neumología de los hospitales de Madrid existe un 92 por ciento de diagnósticos correctos”, ha destacado Peces-Barba. Posteriormente, se analizarán posibles diferencias entre los hospitales de diferente nivel asistencial, no disponibles por ahora.

Germán Peces-Barba ha presentado los primeros resultados del indicador de calidad asistencial en EPOC durante la IV Jornada Epocam de Neumomadrid.


“El indicador permite medir de forma objetiva la eficacia de la espirometría y llamar la atención a la comunidad médica de que esta prueba es necesaria”, ha añadido el especialista. Cada grupo de trabajo de Neumomadrid está analizando indicadores de cada enfermedad respiratoria para tener una primera evaluación global respecto de la calidad asistencial relacionada con la Neumología en la Comunidad de Madrid.

Una app para convivir con la EPOC

Jesús Morente, enfermero del Hospital Universitario La Paz, ha presentado la aplicación móvil ‘Vivir con EPOC’, desarrollada por el Grupo de Investigación en Cuidados del IdiPaz, con el objetivo de acompañar a los pacientes con esta enfermedad en su día a día. Morente ha destacado que la app ha recibido dos premios que avalan su utilidad en el campo de la sanidad y el autocuidado. Los contenidos se sustentan en evidencias científicas reconocidas que, en su mayoría, forman parte de los protocolos y guías usados en el tratamiento de los pacientes seguidos en el Servicio de Neumología del hospital madrileño.

Esta herramienta gratuita ayuda al paciente a saber convivir con su enfermedad con plena consciencia de la importancia de su tratamiento, desde un punto de vista integral, no solamente relativo a la medicación. Como ha explicado el enfermero, cuenta con elementos para abordar el estado de ánimo del paciente, recursos para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, herramientas de motivación para seguir el tratamiento prescrito y programas para mantener un nivel de ejercicio físico adaptado a sus posibilidades. También ofrece la posibilidad de comunicarse con otros pacientes de EPOC y compartir experiencias. Todo ello con el añadido de un sistema de logros diseñado para motivar al paciente en todas las facetas en las que puede ir mejorando.

Premios Epocam y Asmacam

Durante la jornada, Neumomadrid ha hecho entrega de los premios Epocam y Asmacam, que reconocen a proyectos novedosos dirigidos a mejorar el manejo de los pacientes. En EPOC, el trabajo ganador ha sido ‘Utilidad para valoración pronóstica de mortalidad del handgrip en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica’, de Rosa Mar Gómez, Emma Vázquez, Tamara Alonso, Patricia Pérez, Rosa Girón y María Teresa Pastor, del Hospital de La Princesa.

En asma, el galardón ha sido para ‘Evaluación del síndrome de obstrucción laríngea reversible mediante ecografía de cuerdas vocales durante esfuerzo máximo medido por cicloergometría respiratoria’, de Walther Iván Girón, Javier de Miguel, Julia García de Pedro y Paola Antonella Benedetti, del Hospital Gregorio Marañón.