19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Especialidades > Neumología

Crean una red internacional para controlar la tuberculosis de alto riesgo

Es una de las propuestas presentadas por Ciberes en sus XI Jornadas Científicas, donde participan 100 investigadores

Los investigadores presentan los novedades durante la jornada.
Crean una red internacional para controlar la tuberculosis de alto riesgo
Redacción
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 14:50
Investigadores de la Línea de Tuberculosis del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) han presentado una nueva estrategia transnacional para el control de los eventos de transmisión de tuberculosis de alto riesgo. Es uno de los avances que se han presentado en las XI Jornadas Científicas del centro, en las que participan casi un centenar investigadores en el área de las Enfermedades Respiratorias.

El proyecto TRAS-TB-TRANS se basa en la articulación de una red supranacional de vigilancia de la transmisión de cepas de Mycobacterium tuberculosis (MTB) de alto riesgo en diferentes nodos europeos (Francia, Italia y España) y latinoamericanos (Panamá, Argentina y Perú).

Las estrategias de vigilancia en tuberculosis están basadas en programas de epidemiología molecular apoyados en el genotipado del total de cepas de MTB circulantes en una población. En este proyecto, los investigadores proponen un nuevo enfoque en esta vigilancia, priorizando el seguimiento de las cepas de MTB que resulten más problemáticas en cada nodo poblacional.

Una de las líneas de investigación se centra en aportar un mayor conocimiento de cara a reducir la morbilidad cognitiva de los pacientes con lesión pulmonar aguda. De este modo, el objetivo en centrarse en los factores de riesgo y los mecanismos fisiopatológicos relacionados con la enfermedad y con los derivados de su manejo clínico, y abrir nuevas formas de intervención con el objetivo de reducir la morbilidad cognitiva de los supervivientes.

Igualmente, otra de las novedades es la de una nueva herramienta que posibilita un diagnóstico preciso y más rápido de las infecciones neumocócicas y para la cual se ha concedido recientemente la patente. El sistema, denominado Streptococcus pneumonia, permite tener resultados en aproximadamente 5 horas y evita además el inconveniente de los falsos positivos.

Bronquitis en la EPOC

Finalmente, en el marco de la línea de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), se presentarán los resultados de un estudio desarrollado por el grupo del Hospital Clínic de Barcelona, cuyo objetivo se centró en explorar y contrastar la patogénesis molecular del enfisema y la bronquiolitis en la EPOC.