Coronavirus: la contaminación acústica también incide en el Covid-19

El ruido produce una mayor emisión de cortisol que se relaciona con el debilitamiento del sistema inmunológico

Los ponentes y organizadores de la webinar.
Coronavirus: la contaminación acústica también incide en el Covid-19
jue 04 junio 2020. 13.10H
Los expertos llevan toda esta pandemia del coronavirus señalando que la contaminación ambiental incide sobre aquellas enfermedades que hacen que una persona sea más vulnerable al Covid-19. También que lo agrava. Asimismo, el ruido -que se suele tener menos en cuenta- puede afectar, tal y como ha señalado Julio Díaz Jiménez, del Departamento de Epidemiologia y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

Él ha sido uno de los ponentes en exponer sobre la 'la calidad del aire y salud', un webinar destinado a los profesionales de la comunicación que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) para ilustrar sobre las consecuencias de la contaminación ambiental.


"El ruido produce una mayor emisión de cortisol que se relaciona con debilitamiento del sistema inmunológico"

Díaz Jiménez ha señalado que "el ruido también produce una mayor emisión de cortisol que se relaciona con debilitamiento del sistema inmunológico y hace que la respuesta a una posible infección sea menor". También lo ha asociado con la diabetes. Y "es capaz de aumentar la motalidad tanto por neumonías como por EPOC". Y de influir en infartos, enfermedad cerebrovascular o enfermedades respiratorias. 

"Últimamente vemos que está detrás de la exacerbación de enfermedades neurológicas como el párkinson o la demencia. Además se relaciona con ansiedad, depresión y el número de suicidios", ha añadido. 

Además, según los datos aaportados, por cada decibelio que sube el ruido del tráfico, aumenta un 5,1 por ciento los ingresos hospitalarios, un 9,7 por ciento las llamadas al 112 y alrededor del 6,5 por ciento en mortalidad cardiovascular y respiratoria en mayores de 65 años.

Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medioambientales de la Separ, también ha expuesto varios estudios en este webinar, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Informadores de Salud (ANIS), la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la European Public Health Alliance (EPHA, por sus siglas en inglés),

Así,  ha mostrado cómo se ha visto que las zonas con más infecciones de Covid y neumonías bilaterales eran las más contaminadas. Porque la alta exposición a contaminación ambiental se asocia con más riesgoen cardiopatíashipertensióndiabetes e insuficiencia renal, sobre todo a NO2, que a su vez son enfermedades con peor pronóstico del Covid-19.

"El virus de por sí no es muy agresivo, la agresividad la da la liberación incontrolada de citoquinas, que vienen de una reacción del sistema inmune, y que provoca distrés que puede causar muerte", ha asegurado Urrutia.  

Políticas sobre la contaminación del aire 


En una mesa sobre políticas, Marta Muñoz Cuesta, subdirectora general de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha señalado que la evaluación de las políticas de calidad del aire por parte de la Unión Europea muestran que han sido solo "parcialmente eficaces". 

Covadonga Caballo Diéguez, subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio
de Sanidad, ha hablado sobre los planes -de calidad del aire, de salud y medio ambiente, y uno que está en marcha sobre protección de la salud en situaciones episódicas de contaminación atmosférica- que ha llevado a cabo este departamento en materia de contaminación ambiental, que afecta "al 30 por ciento de la población general española". 


Las políticas de calidad del aire han sido "parcialmente eficaces"


En el webinar también ha participado Alfonso Gil, teniente de alcalde de Bilbao y concejal de Movilidad y Sostenibilidad y Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad y Seguridad Vial de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), para explicar los planes que se han hecho en la ciudad para reducir el tráfico y aumentar otras formas de moverse por la ciudad. 

Nuria Blázquez, coordinadora de Transporte de Ecologistas en Acción, ha pedido que Bilbao llegue a ser el peor ejemplo y se llegue a más. "Recuperemos nuestro espacio como forma de recuerar nuestro aire", ha demandado. 

Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) ha demandado que los pacientes tengan más información científica sobre la relación entre la calidad del aire y su propia salud, mientras que Juan José Nogueira, Talento-CAM Fellow del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Madrid, también ha incidido en que es importante que la población general reciba información veraz e inclusiva. Y que tanto los científicos se puedan especializar en divulgación como los periodistas en materia de ciencia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.